Los Premios Feroz inundarán Bilbao de estrellas del cine español

José Coronado, Paco León, Inma Cuesta, Marisa Paredes, María León y Alejandro Amenábar, entre otros muchos, estarán en la gala de los Feroz, que se celebra el 19 de enero./
José Coronado, Paco León, Inma Cuesta, Marisa Paredes, María León y Alejandro Amenábar, entre otros muchos, estarán en la gala de los Feroz, que se celebra el 19 de enero.

José Coronado, Paco León, Inma Cuesta, Marisa Paredes, María León y Alejandro Amenábar, entre otros muchos, han confirmado su presencia en la gala del Bilbao Arena

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

Los Premios Feroz empiezan a desvelar los nombres de las estrellas que acudirán a la gala en el Bilbao Arena el próximo 19 de enero. José Coronado, Paco León, Inma Cuesta, Marisa Paredes, Alejandro Amenábar, Karra Elejalde, Najwa Nimri y Leticia Dolera, entre otros, han confirmado su presencia en los galardones que conceden los periodistas y críticos a las mejores películas y series de 2018.

En el apartado cinematográfico, José Coronado está nominado como actor protagonista por 'Tu hijo'. También vendrán a Bilbao Alexandra Jiménez, que aspira al Feroz como actriz principal de 'Las distancias', Javier Rey (actor protagonista de la película 'Sin fin' y en la categoría de serie por 'Fariña') y el veterano director José Luis Cuerda, que recibirá el Feroz de Honor y tiene nominada como mejor comedia su última película, 'Tiempo después'.

La actriz Ingrid García-Jonsson conducirá una gala que, por primera vez, contará con la presencia de público: 2.400 localidades se han puesto a la venta a 10 euros para disfrutar del espectáculo. 'El reino' es la cinta con más candidaturas: diez. Su director, Rodrigo Sorogoyen, vendrá a la capital vizcaína acompañado de los actores Ana Wagener y Luis Zahera.

'Quién te cantará' aspira a ocho Premios Feroz. Su director, Carlos Vermut, podría alzarse con tres estatuillas: dirección, guion y cartel. Estará en la fiesta junto a las actrices Eva Llorach y Natalia de Molina, ambas nominadas, y el compositor Alberto Iglesias, candidato tres veces al Oscar. No tendremos a Penélope Cruz y Javier Bardem, protagonistas de 'Todos lo saben, pero sí a Eduard Fernández, que aspira a mejor actor de reparto. Por 'Petra', de Jaime Rosales, vendrán Marisa Paredes y Joan Botey.

Los Javis, triunfadores en la pasada edición de los Premios Feroz con su serie 'Paquita Salas'.
Los Javis, triunfadores en la pasada edición de los Premios Feroz con su serie 'Paquita Salas'.

'Campeones' fue la cinta más taquillera del año pasado con 20 millones de euros recaudados. Su director, Javier Fesser, estará en el Bilbao Arena, al igual que la bilbaína Arantxa Echevarría, responsable de la película sorpresa del año, 'Carmen y Lola'. Las actrices Anna Castillo y Lola Dueñas defenderán por su parte 'Viaje al cuarto de una madre'.

La favorita en el apartado de series es 'Arde Madrid' (7 nominaciones), que acercará a Bilbao a su director, Paco León, y parte de su elenco: Inma Cuesta, Debi Mazar y Julián Villagrán. 'El día de mañana' hará lo propio con su realizador y presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, y con sus actores nominados: Karra Elejalde, Jesús Carroza y Oriol Pla. De 'Paquita Salas' estarán sus creadores, Javier Calvo y Javier Ambrossi, los populares 'Javis', y sus tres intérpretes aspirantes a premio: Brays Efe, Belén Cuesta y Lidia San José.

Malena Alterio ('Vergüenza'), Najwa Nimri ('Vis a vis'), Manolo Solo ('La peste') y Antonio Durán ('Fariña') también defenderán sus series en el mayor despliegue de estrellas de cine que ha conocido Bilbao. Por la alfombra roja de Miribilla también desfilarán María León, Julián Lopez, Cayetana Guillén Cuervo, Arturo Valls, Berto Romero, Alejandro Amenábar, Leticia Dolera, Eduardo Casanova, Lucía Jiménez, David Trueba, Bárbara Goenaga, Álvaro Rico, Mina El Hammani, Danna Paola, Tamar Novas o Alberto Rodríguez, entre muchos otros.

 

Fotos

Vídeos