Crítica de 'Daniela Forever' (2024): La novia recreada
Cuesta no apoyar una película que reúne a gentes interesantes y osadas, como Nacho Vigalondo (en las más redondas 'Los cronocrímenes' y 'Colossal' ya apuntó ... que es más los planteamientos sorprendentes que los desarrollos ajustados), 'nuestras' productoras Nahikari Ipiña y Leire Apellaniz, o ese personalísimo dúo pop que son Hidrogenesse (que incluso salen interpretando una canción). Y no podemos olvidar que 'Daniela Forever' incluye una de las últimas apariciones de Itziar Castro antes de fallecer (es la taxista).
-
España. 2024. 113 m. (12). Ciencia-Ficción.
-
Director: Nacho Vigalondo.
-
Intérpretes: Henry Golding, Beatrice Grannò, Aura Garrido, Rubén Ochandiano.
-
Fotografía: Jon D. Domínguez.
-
Música: Hidrogenesse.
Cuesta no defender una propuesta impulsiva capaz de meternos en una (ir)realidad aparte, entre el romanticismo trágico y la ciencia-ficción, con sus propias normas: tras morir su novia Daniela, el protagonista toma unas pastillas que le permiten soñar con ella y recrear su relación en un mundo que manipula a su antojo. Y que apunta temas de calado: la dificultad de aceptar la muerte, la imposibilidad de establecer relaciones naturales desde el control...
Sin embargo, las virtudes y elementos atractivos que contiene 'Daniela Forever' se diluyen a lo largo de dos horas erráticas y atoradas, que dan muchas vueltas a aspectos secundarios, saltan de tono sin sentido y pueden dejar al público perdido. Aunque contribuyan a conformar su atmósfera de mal sueño, de irrealidad raruna, cuesta entender decisiones como la de mostrar la 'vida real' con un (molesto) formato de vídeo borroso y un tono más impostado que el de los sueños. O que, sin venir a cuento, aparezcan gotas de humor absurdo. O que en un momento clave el protagonista se ponga a jugar con el avance y retroceso rápido.
Aunque se atreva a jugar con nuestra extrañeza y sorprenda con giros que pueden gustar a amantes del cine audaz, la propuesta de Vigalondo... ay, no logra salir de la etiqueta de película fallida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión