Crítica de... 'Better Man' (2024): El gran mono showman
Mikel G. Gurpegui
Lunes, 6 de enero 2025, 00:03
La idea acaso sea insensata, pero resulta que ¡funciona! La tuvo Michael Gracey, el artífice del musical 'El gran showman', durante cuya producción se hizo ... amigo del cantante, compositor y exmiembro del grupo Take That Robbie Williams. Si las estrellas tienen ese poder, el mismo que los animales, de ser el foco de atención, si el propio Williams se veía a sí mismo en el mundo del espectáculo como «un mono que baila», ¿por qué no, a la hora de hacer una película biográfica sobre Robbie Williams, darle el aspecto de un chimpancé?
Ficha
-
Director: Michael Gracey.
-
Guion: Oliver Cole, Simon Gleeson, Michael Gracey.
-
Intérpretes: Robbie Williams, Jonno Davies, Steve Pemberton, Alison Steadman.
-
Duración: 134 m.
El cantante aceptó rápidamente la propuesta loca y los efectos especiales de CGI hicieron el resto (creando imágenes basadas en los movimientos de Jonno Davies y las expresiones del propio Williams, más la estética simiesca). Sin explicación, vemos a Robbie con el aspecto de un mono, desde niño hasta su famoso recital en el Royal Albert Hall de 2001, cantando, bailando, ejerciendo su descaro y viviendo como si fuese un personaje de 'El planeta de los simios'.
El espectador se acostumbra en pocos minutos al cambio, que aporta personalidad y un no sé qué a una biopic cuyo problema no está ahí sino en que repite el manido esquema de dificultades, ascenso, éxito y decadencia de la estrella, que machaca mucho con el cóctel explosivo de engreimiento, soledad, ansiedad, vulnerabilidad, inseguridad y drogadicción del protagonista (y que, como está producida, cantada y en parte interpretada por R.W., se cierra con un final que intenta que quede bien).
La historia de 'Better Man' es floja, pero tenemos al mono, y el inmenso sentido del espectáculo de Michael Gracey, que utiliza 'Feel' para contar la relación de Williams con su padre, convierte 'Angels' en un tema de luto por su abuela o hace de 'Rock DJ' un desmelene de Take That por Regent Street.
Calificación:
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión