Crítica de '¿Quién es quién?' (2024): ¿Pero tú quién eres?
Mikel G. Gurpegui
Martes, 17 de diciembre 2024, 00:01
Es ya un viejo truco cinematográfico el mecanismo de que, por algún mecanismo mágico que no hace falta explicar demasiado, una persona adopte el cuerpo ... de otra. El varón dentro de un cuerpo de mujer, el joven, en el de alguien mayor, y viceversa.
'¿Quién es quién?' redobla la apuesta. La, digamos, transmigración no ocurre en una o dos personas, sino en los seis miembros de una familia, los Fuentes. Bajo el cuerpo de la abuela (Elena Irureta) está la personalidad de la nieta pequeña (Sofía Otero), en cuyo cuerpo se aloja ahora la madre (Kira Miró), bajo cuyo físico está su marido (Salva Reina), cuyo aspecto está invadido por el hijo adolescente (Martí Cordero), en cuyo cuerpo se esconde su melliza (Ana Jara).
¿Quién es quién?
-
Director Martín Cuervo.
-
Intérpretes Kira Miró, Salva Reina, Elena Irureta, Sofía Otero, Aitor Luna, Gonzalo de Castro.
-
Fotografía Pablo Bürmann.
-
Música Iván Valdés.
-
Duración 95 m.
Quizás sea demasiado, que aunque intenten ayudar al espectador, en un inicio hasta con post-its en la frente y pronto con cambios de vestuario, es fácil dudar en algunos momentos ante el cambio múltiple, inspirado en una película francesa que ya tiene otra versión en México.
El problema de este '¿Quién es quién?' de Atresmedia, aparte de algunos momentos confusos, es que su guion tiene poco alcance. La historia es simpática, pero sus escenas siempre parecen quedarse unos metros más acá de la carcajada. La cosa resulta algo blanda y le falta un último giro para llegar a divertida o enloquecida. Todo resulta tan intrascendente como constatar un cameo de Terelu Campos como improbable directora de colegio.
El pasarratos no molesta, pero tampoco tiene nada memorable. No sorprende que se escore hacia una llamada a la comprensión y unión en las familias. Estamos ante una comedia familiar del montón, sostenida por sus buenos actores, incluida la pequeña Sofía Otero ('20.000 especies de abejas'), que hace muy bien de una madre en el cuerpo de una niña.
Calificación:
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión