Alauda Ruiz de Azúa dirige a Susi Sánchez en el rodaje en Bakio de 'Cinco lobitos' PANKRA NIETO

Unos Goya con acento vasco

La gran fiesta del cine. 'Cinco lobitos' e 'Irati' concentran las nominaciones de cineastas vascos, presentes en 21 de las 28 categorías de los premios que se entregan esta noche en Sevilla

Sábado, 11 de febrero 2023, 09:56

Dos películas concentran el desembarco vasco en Sevilla, escenario esta noche de la 37 edición de los Goya (TVE, 22 horas): 'Cinco lobitos' e 'Irati'. ... Ambas son representativas de la pujanza del cine vasco, con una nueva generación de directores y una larga tradición de reputados técnicos que en los últimos tiempos no paran de trabajar gracias al aluvión de películas y series producidas por las plataformas. Valga un dato: del total de 28 categorías en los premios, en 21 de ellas hay al menos una candidatura vasca.

Publicidad

'Cinco lobitos' podría dar la campanada perfectamente al aspirar a nada menos que once estatuillas, las mismas que 'Alcarràs'. Solo la superan 'As bestas', la favorita de la noche con 17 nominaciones, y 'Modelo 77', con 16. Estrenada en la Berlinale, la ópera prima de la baracaldesa Alauda Ruiz de Azúa arrasó en Málaga y deslumbró a la crítica con su retrato de los sinsabores de la maternidad y los cuidados de los mayores. El premio a la mejor dirección novel parece cantado y también es probable que se lleve un 'cabezón' a casa alguno de sus cuatro actores: Laia Costa, Susi Sánchez, Mikel Bustamante, nominado como actor revelación, y el veterano Ramón Barea, que a sus 73 años recibe su primera nominación al Goya, aunque lo tiene muy difícil frente al Luis Zahera de 'As bestas'.

'Cinco lobitos'

El filme de Alauda Ruiz de Azúa, favorita en el apartado de dirección nivel, aspira a 11 Goyas

«Todo el mundo me dice que en los Goya hay muchas sorpresas. Puede pasar cualquier cosa», advierte Alauda Ruiz de Azúa, a la que no le hace falta el premio para rodar su segundo largo: el 3 de marzo estrena en Netflix la comedia romántica 'Eres tú'.

'Irati', que llegará a los cines el 24 de febrero, aspira a cinco Goyas tras hacerse con los Premios del Público en todos los festivales en los que se ha presentado. El alavés Paul Urkijo se atreve con una fantasía épica que nace de su amor por la mitología vasca, con batallas dignas de 'Juego de Tronos' y criaturas fantásticas.

Publicidad

Paul Urkijo en el rodaje de 'Irati'. E.C.

Su trabajo al inspirarse en la trilogía de cómics 'El ciclo de Irati', de J. Muñoz Otaegui y Juan Luis Landa, editada por Glenat, le ha valido la nominación al mejor guión adaptado. Nerea Torrijos también puede subir al escenario del Palacio de Congresos de Sevilla para recoger el Goya al mejor vestuario, que ya obtuvo hace dos años por 'Akelarre'. Maite Arroitajauregi, alias Mursego, y la compositora Aránzazu Calleja son candidatas por partida doble: por la música original y una canción de 'Irati': «Hemos conseguido un equilibrio entre la épica que quería Paul y algo más personal», admiten las ganadoras en 2021 por 'Akelarre'.

'Irati'

Entre los cinco Goyas por los que compite la fantasía épica de Paul Urkijo está el de guion original

También gracias a 'Irati', los técnicos en efectos especiales JonSerrano y David Heras, del estudio donostiarra Drama FX, recuerdan que normalmente su labor en una película implica un trabajo de tres o cuatro días. Pero en el segundo filme de Paul Urkiko estuvieron todos los días del rodaje. ¿Sirve para algo el Goya? A Jon Serrano le llamaron de Bollywood para hacer una película al día siguiente de ganarlo por 'Handia'.

Publicidad

Cine de animación

'Suro' fue una de las sorpresas del pasado Zinemaldia, aunque no tuvo suerte en el palmarés ni demasiado recorrido en taquilla cuando se estrenó el pasado 2 de diciembre. Su actriz protagonista, Vicky Luengo, es candidata al Goya, al igual que su director novel, el donostiarra Mikel Gurrea. Ganar alguno de los dos galardones a los que aspira podría devolverla a las salas. «Si tuviese que elegir, creo que me haría más ilusión que el premio lo ganase Vicky», confiesa el realizador, que vivirá la gala «como una primera vez, con esa mezcla de no saber, ilusión y la sensación de que hay que aprovecharlo porque no sabes si volverás».

Telmo Irureta sufrió una encefalitis a los dos años y medio que le condenó a estar en una silla de ruedas o tumbado en una cama. Pero eso no le ha impedido licenciarse en Magisterio y Pedagogía y ser actor. Su papel en 'La consagración de la primavera', de Fernando Franco, le ha hecho acreedor de la nominación como actor novel. El zumaiarra no quiere hacerse ilusiones pese a que muchos le dicen que va a ganar: «Hay mucha gente buena», apunta. «Yo voy a pasarlo bien, y si gano, el doble de bien».

Publicidad

Valeria Sorolla y Telmo Irureta en 'La consagración de la primavera'. E.C.

Entre las cinco cintas candidatas al Goya de animación hay tres producciones vascas: 'Unicorn Wars', de Alberto Vázquez, 'Los demonios de barro', de Nuno Beato, y 'Black is Beltza II: Ainhoa', de Fermin Muguruza. El exlíder de Kortatu reconoce que lo tienen difícil frente a Tadeo Jones. «Vamos con un mensaje claro a favor de la libertad de expresión en un momento en el que hay un rapero en la cárcel y otro en el exilio por cantar».

Más vascos: Carmen Sánchez de La Vega, directora de producción de 'As bestas', el músico Joseba Beristain, nominado por la canción de 'Unicorn Wars', Gaizka Urresti, director del documental 'Labordeta, un hombre sin más', y el compositor getxotarra Fernando Velázquez, que puede llevarse a casa un segundo Goya por 'Los renglones torcidos de Dios' tras el conseguido en 2017 con 'Un monstruo viene a verme'.

Publicidad

Estibaliz Urresola es favorita con el corto 'Cuerdas' EFE

«Hay quien gana el Goya y después está dos años sin trabajar»

Tres cortometrajes vascos cuentan con muchas posibilidades de triunfo. En el apartado documental figura 'Maldita. A Love Song to Sarajevo', de Amaia Remirez y Raúl de la Fuente, mientras en el de ficción destaca 'Loop', de Pablo Polledri, que acumula 125 premios en festivales. Como mejor cortometraje de ficción también tiene muchas papeletas de triunfo 'Cuerdas', de Estibaliz Urresola, que competirá en la inminente Berlinale con su primer largo, '20.000 especies de abejas'. En Muskiz, las mujeres que protagonizan su corto se juntarán en un bar para ver la gala. «El Goya siempre ayuda, aunque también hay muchísimos actores que luego están dos años sin trabajar o directores que no han conseguido levantar su segunda película», advierte la directora laudiotarra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad