Estibaliz Urresola, con la Biznaga de Oro a la mejor película, le da un beso a la niña actriz Sofía Otero, rodeada del resto del equipo de '20.000 especies de abejas'. Francis Silva
Festival de Cine

'20.000 especies de abejas' triunfa en Málaga. «Es un premio a la diversidad», dice su directora

La película de Estibaliz Urresola gana la Biznaga de Oro y Patricia López Arnaiz recibe el galardón a la mejor actriz de reparto por su papel de madre de la niña trans protagonista

Sábado, 18 de marzo 2023, 12:02

El Festival de Cine de Málaga -el primer certamen del año en España que siempre marca tendencia- ha concedido la Biznaga de Oro a la ... película20.000 especies de abejas, de la directora Estibaliz Urresola. (Llodio, 1984). El premio a la mejor actriz de reparto ha recaído en Patricia López Arnaiz, una profesional también alavesa. El filme, primer largometraje de la realizadora vasca, ya triunfó en la Berlinale al recibir la pequeña Sofía Otero el Oso de Plata por su papel de niña trans. Las 'abejas' se convierten así en la primera cinta española que apunta directamente a los Goya. El elenco incluye a Itziar Lazkano, Ane Gabarain, Martxelo Rubio, Sara Cózar, Miguel Garcés, Unax Hayden y Andere Garabieta.

Publicidad

La cinta se estrenará el 21 de abril en España y confirma el auge de la creatividad audiovisual en Euskadi, muy especialmente de las mujeres. «El espaldarazo en Málaga es muy importante. Aquí no estamos en Alemania, no tenemos el obstáculo del idioma. ¿De verdad conectaríamos directamente con el público? ¿Les llegaría el mensaje? La verdad es que estamos muy emocionados. Se premia la diversidad. Soy una directora joven, que ha llegado donde está gracias a su trabajo y al de muchas otras que nos han abierto camino. Hay sitio para todos y todas. Debe haber diversidad de temáticas y de miradas. Eso nos enriquece. Hay que sumar, nunca restar«, reflexionaba ayer Estibaliz Urresola, en conversación con EL CORREO, poco antes de la gala de clausura.

El jurado, presidido por Manuel Gutiérrez Aragón, ha quedado cautivado por la historia de una familia, a caballo entre Bayona y Llodio, que vive el proceso de transición de una menor trans. El papel de madre lo encarna Patricia López Arnaiz, que al triunfar en el certamen de Málaga reafirma su buena racha. Es una profesional de 41 años que ya tiene en su haber un Goya por su trabajo en la película 'Ane', del bilbaíno David Pérez Sañudo, y recientemente se ha hecho merecedora de su segundo Feroz por su participación en la serie de Netflix 'Intimidad', que al igual que '20.000 especies de abejas' profundiza en la temática de identidad y de género.

Más de cinco años de investigación hay detrás de la película de Estibaliz Urresola. La directora contactó con Naizen (Asociación de Familias de Menores Transexuales de Navarra y Euskadi) y entre sus cerca de 300 grupos encontró el alma del trabajo que tenía entre manos. Una cría de Basauri, Sofía Otero, fue la elegida para dar vida al motor de la trama. La chavalita tenía ocho años cuando se puso delante de la cámara y convenció a todo el equipo de rodaje. Entendía la evolución de su personaje y le sobraba naturalidad y desparpajo.

Publicidad

El discurso de la pequeña en la Berlinale al recibir el Oso de Plata a la mejor interpretación emocionó a medio mundo. Nadie daba crédito. Ni las 2.000 personas que abarrotaban el auditorio del Berlinale Palast ni los millones de cinéfilos que estaban viendo la ceremonia de entrega online. Ahora, con el cimiento del Festival de Málaga, la recta final de la cinta de Urresola antes de su estreno ha disparado la expectación. «¿Proyectos inmediatos? Ahora estoy asimilando el presente, disfrutando del momento y con mentalidad de montañera. Amo la naturaleza y la montaña. Me han enseñado mucho. Por eso, tengo claro que debo seguir caminando, sin obsesionarme por cimas ni objetivos. También hay que mirar hacia abajo, tanto como hacia arriba. Se llega donde se tiene que llegar», asegura la directora de una película que ha hecho historia en el cine vasco.

Debut de otra directora

El premio a la mejor cinta del ámbito iberoamericano se lo ha llevado 'Las hijas', debut de la realizadora costarricense-panameña Kattia G. Zúñiga. Cuenta la odisea de dos hermanas adolescentes en pos del padre ausente y su éxito ha causado perplejidad porque no estaba en las quinielas. Distinta ha sido la reacción ante la suerte de una de las grandes producciones de esta edición, la chilena 'El castigo', que se va del certamen malagueño con el galardón a la mejor dirección. El realizador Matías Bize ha fascinado con su perturbadora reflexión sobre la maternidad, la crianza y la pareja a partir de la desaparición de un niño. Se inspira en hechos reales y está rodada en un solo plano secuencia de 80 minutos.

Publicidad

La película más valorada por la crítica, la mexicana 'Zapatos rojos', de Carlos Eichelmann, se ha tenido que conformar con el premio a la mejor fotografía, concebida por Serguei Saldívar Tanaka. Sorpresa también ha causado el premio especial del jurado a la cinta de Gerardo Herrero 'Bajo terapia' -ha llegado este mismo fin de semana a la cartelera-, una comedia sobre las relaciones tóxicas basada en una obra teatral de Matías del Federico. Gira en torno a varias parejas que acuden a terapia.

En el apartado de interpretación, el premio a mejor actuación femenina ha reconocido los méritos de María Vázquez en la piel del personaje huraño y entrañable que sostiene la trama de 'Matria', mientras que Alberto Ammann ha convencido en su papel de inmigrante venezolano en 'Upon Entry'. El premio al mejor actor secundario se le ha otorgado a Jorge Marrale por 'Empieza el baile', una comedia de Marina Seresesky que también ha obtenido el galardón del público.

Publicidad

En un palmarés repartidísimo -11 títulos diferentes en 12 especialidades- se va de vacío Miki Esparbé, protagonista de una de las películas que más han impactado, 'Una vida no tan simple', de Félix Viscarret. En esta distribución tan variada de laureles, Elena Trapé y Miguel Ibáñez se han alzado con la Biznaga de Plata al guion por 'Els Encantats' (Los Encantados). En la categoría de música, se ha encumbrado a la partitura de 'Rebelión', firmada por Pablo Mondragón, que pone ritmo al biopic sobre el cantante colombiano Joe Arroyo; y por lo que respecta al montaje, se ha galardonado a la cinta brasileña 'Saudade fez morada aqui dentro'. El premio especial del jurado de la crítica ha valorado la calidad de 'Desperté con un sueño', de Pablo Solarz.

La próxima edición del festival se celebrará entre el 1 y 10 de marzo de 2024.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad