«Los favoritismos y los prejuicios están para derribarlos», dice Aitor Arregi, codirector de 'Handia'

El director Aitor Arregi, durante la ceremonia de los Goya en la que 'Handia' se hizo con diez galardones./AFP
El director Aitor Arregi, durante la ceremonia de los Goya en la que 'Handia' se hizo con diez galardones. / AFP

El largometraje sobre el gigante de Altzo es el segundo en euskera que ha sido preseleccionado para representar a España en la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa

Silvia Cantera
SILVIA CANTERA

Por segunda vez en la historia, una película rodada en euskera competirá en la carrera hacia los premios Oscar. Como ya ocurrió con 'Loreak', preseleccionada para luchar por la estatuilla al mejor largometraje de habla no inglesa, 'Handia' ha sido preseleccionada para representar a España en Hollywood. El codirector del filme sobre el gigante de Altzo, Aitor Arregi, ha comparado el recorrido de su trabajo con el papel que desempeñó la selección de fútbol de Croacia en el pasado Mundial. «Me gusta que haya una Croacia en la final del Mundial, hay que insistir», ha declarado tras conocerse la noticia.

Es consciente de que el camino no será sencillo, pero se niega a tirar la toalla: «No somos la cenicienta, pero nunca hemos sido los favoritos de nada». Aitor Arregi, que dirigió 'Handia' junto a Jon Garaño, competirá con 'Campeones' y 'Todos lo saben' para representar a España en la 91ª edición de los Oscar. «Son películas compañeras, pero adversarias, y dos duras contrincantes», ha reconocido.

La película vasca arrasó en la pasada edición de los premios Goya con diez galardones y sigue promocionándose por distintos festivales internacionales. «Valoramos que nos valores», ha agradecido Arregi a la Academia de Cine, encargada de hacer esta primera selección de camino a los Oscar. El éxito, según el director, se debe al «trabajo constante».

Más información

«Los favoritismos y los prejuicios están para derribarlos», proclama apenas unos días antes de que la película sea estrenada en Estados Unidos. «Próximamente va a haber noticias muy buenas», ha avanzado Arregi acerca de su última película, que hace unos meses empezó a distribuirse en la plataforma Netflix.

«Madurez»

Arregi ya sabe qué supone que preseleccionen una película suya para representar a España en la lucha por un Oscar. Fue uno de los guionistas de 'Loreak', estrenada en 2015 y la primera película rodada en la lengua vasca que consiguió esa distinción. «El idioma es algo que ni te resta ni te aporta, el partido está en si les ha gustado la historia», ha explicado el cineasta. Atribuye a la «madurez» el hecho de que hayan desaparecido los prejuicios para escoger una trama que no haya sido creada en castellano, como ocurrió también el año pasado con la catalana 'Verano 1993'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos