La cinta vasca 'Un día más con vida' gana el Premio al Mejor Filme de Animación Europeo

Ryszard Kapuscinski es el protagonista del filme, que mezcla animación e imágenes documentales./
Ryszard Kapuscinski es el protagonista del filme, que mezcla animación e imágenes documentales.

El filme se basa en las crónicas periodísticas del reportero polaco Ryszard Kapuscinski en Angola en 1976

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

La mejor película de animación europea de 2018 es vasca.'Un día más con vida', obra de la productora donostiarra Kanaki Films, se ha hecho con el Premio al Mejor Largometraje Europeo de Animación en la 31 edición de los European Film Awards, que celebran este sábado su gala en Sevilla. Más de 3.500 profesionales conforman la Academia del Cine Europeo, cuya cabeza visible es el director alemán Wim Wenders. La respuesta del Viejo Continente a los Oscar recompensa el esfuerzo creativo e industrial de una película basada en la obra que Ryszard Kapuscinski escribió en 1976 y que el reportero polaco consideraba su mejor trabajo.

'Un día más con vida' es cine de animación para adultos. Narra el viaje suicida al corazón de las tinieblas de un periodista que se convierte en escritor. Kapuscinski se presenta como un idealista amigo de las causas perdidas, el último periodista que abandona un lugar cuando las cosas se ponen feas. En 1975 viaja a Angola, el último campo de batalla de la Guerra Fría, un lugar donde el saludo equivocado puede costarte la vida. El país africano y las personas que conoce en su aventura, como la carismática guerrillera Carlota o el comandante Farrusco, lo cambiarán para siempre.

El navarro Raúl de la Fuente, curtido documentalista que ha rodado por mil zonas en conflicto y que llegó a ser finalista al Oscar por su corto 'Minerita', y el polaco Damien Nenow dirigen una película que también está nominada al Goya al mejor filme de animación. 'Un día más con vida' se presentó en la sección oficial de Cannes fuera de concurso y ganó el Premio del Público en el Festival de San Sebastián. Llegó a los cines con excelente críticas el pasado 26 de octubre.

Coproducción entre España, Polonia, Bélgica y Alemania, 'Un día más con vida' combina animación e imagen documental con los protagonistas de los hechos históricos. Se rodó con la técnica 'motion capture', la misma que convierte a Andy Serkis en el Gollum de 'El señor de los anillos'. De ritmo vertiginoso, el filme pasa de mostrar la crudeza de las escaramuzas bélicas a representar el estado anímico del protagonista con imágenes alucinadas llenas de color y virtuosismo.