La bilbaína Arantxa Echevarría presenta en Cannes una cinta de amor entre dos adolescentes gitanas

Fotograma de la película./
Fotograma de la película.

'Carmen y Lola' es la ópera prima de la cineasta vasca

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

La Quincena de Realizadores, sección paralela del Festival de Cannes, ha seleccionado para su próxima edición a la cineasta Arantxa Echevarría (Bilbao, 1968), que presentará en el certamen francés su ópera prima. En un evento que celebrará su 50 aniversario entre el 9 y el 19 de mayo, Echevarría estrenará 'Carmen y Lola', una cinta de amor entre dos adolescentes gitanas que luchan por sacar adelante su relación a pesar de las discriminaciones sociales que tienen en su contra.

La Quincena, que anunció ayer las películas participantes, está centrada en descubrir filmes de jóvenes autores y saludar las obras de directores reconocidos, algo que se refleja en la selección de los dos participantes españoles en esta edición: además de la cineasta bilbaína, proyectará su obra el catalán Jaime Rosales. Goya como mejor director por la película 'La soledad' (2007) y autor de 'Tiro en la cabeza', basada en el asesinato de dos guardias civiles a manos de ETA en Capbreton, Rosales desembarca por quinta vez en Cannes, donde ya debutó en 2003 con 'Las horas del día'. Esta vez estrena 'Petra', una «tragedia de inspiración griega», en sus propias palabras, protagonizada por Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl y Marisa Paredes.

La Quincena de Cannes ha sido la plataforma para muchos autores que se han convertido con el paso del tiempo en nombres consagrados como George Lucas, Martin Scorsese y Ken Loach, así como Michael Haneke o Sofia Coppola. El peso de la cinematografía en español recaerá en mayo en el apartado paralelo.

 

Fotos

Vídeos