El PNV y Podemos le dan la bienvenida, con un PSE neutro y un PP reacio
Reacciones diversas en los partidos ante el nombramiento de Arzalluz
Entre los partidos con representación en Bizkaia, las reacciones a la designación de Miren Arzalluz como directora del Guggenheim han sido diversas, como cabía esperar. Mientras que el PNV y Podemos celebraron su elección, los socialistas mostraron un tono neutro y en el PP fueron críticos con la decisión.
En Sabin Etxea, resaltan la trayectoria de la próxima directora. Según trasladaron a EL CORREO fuentes del EBB, «Miren Arzalluz atesora una contrastada formación académica, un sobresaliente currículum en el mundo del arte, los museos y la investigación, y un reconocido prestigio». Asimismo, destacan su «visión alineada con la misión del museo de servir como elemento clave en la estrategia de transformación del país» y trasladan su agradecimiento a Juan Ignacio Vidarte.
Su socio de Gobierno, el PSE, no entró a valorar el perfil de Arzalluz y se mostró comedido. Según expresó a este diario la secretaria de Cultura, Nora Abete, «esperamos que esta nueva etapa, que afronta con una nueva dirección, y en el papel de icono de la modernidad que desempeña, logre trasladar que se asienta sobre un país plural y diverso, en el que caben miradas sobre el futuro distintas y respetuosas entre sí».
En el PP vasco fueron escuetos pero muy expresivos. Se limitaron a colgar un tuit parafraseando al célebre escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa, autor de 'El gatopardo': «Que todo cambie un poco para que todo siga igual». Con esta frase, compartida también por la cuenta de los populares vizaínos, dejan clara su postura reacia a un nombramiento que ven como continuista.
Preocupación por Urdaibai
Por último, el juntero de Podemos en Bizkaia Richar Vaquero celebra que una mujer vaya a estar al frente de la institución y reconoce su trayectoria profesional. Como nota discordante, muestra su preocupación por el proyecto de Urdaibai, «que carece de total sentido», y espera que Arzalluz se pronuncie pronto al respecto.