

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El director de BilbaoArte, Javier Riaño, desmintió este viernes información enviada en nota de prensa por Azkuna Zentroa en la que se anunciaba que ... él sería el encargado de sustituir temporalmente a Fernando Pérez en la dirección del centro, de la que ha dimitido por discrepancias con el proyecto educativo que la Fundación La Caixa pretende instalar allí. Este periódico se puso en contacto con Riaño tras recibir la comunicación de la Alhóndiga, y este aseguró que ni conocía este dato ni había leído la nota de prensa, añadiendo que no era cierto que él fuera el nuevo director temporal.
«Yo lo que voy a hacer -explicó- es ser uno más en una mesa de trabajo donde estarán otros trabajadores de Azkuna Zentroa, incluido Fernando Pérez, para solucionar los problemas que se puedan presentar con la nueva situación, en cuanto a las residencias de artistas, o a cómo se va a dar viabilidad a las exposiciones previstas. Solo soy una pieza más en esa mesa de trabajo». Riaño ocupó por vez primera el cargo de director de BilbaoArte entre 1998 y 2010, cuando decidió abandonarlo para centrarse en su trayectoria como pintor. En 2022 decidió aceptar de nuevo el puesto, hasta hoy.
Este diario contactó con Azkuna Zentroa para intentar aclarar esta disparidad de informaciones, pero desde el centro señalaron que cualquier declaración debía venir del Ayuntamiento. El Consistorio, sin embargo, no contestó a los requerimientos de EL CORREO. A última hora de ayer, sin embargo, Azkuna Zentroa matizó en un escueto comunicado: «Riaño asumirá de forma temporal las funciones artísticas que lideraba hasta ahora Fernando Pérez, junto con el equipo de profesionales del Azkuna Zentroa, hasta que culmine el proceso para el nombramiento de una nueva dirección».
La primera nota enviada por la institución desvelaba que Fernando Pérez comunicó ayer mismo oficialmente su baja al consejo de administración, y después incluía lo siguiente: «A partir del 13 de enero y, de forma temporal, será Javier Riaño, director de BilbaoArte, quien asuma las funciones de dirección de Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, con el objetivo de coordinar y aprovechar las sinergias de ambas entidades en el ámbito de la programación y la producción artística que se llevan a cabo en ambos centros dependientes del área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao».
Siempre según el texto, el presidente del consejo de administración, Gonzalo Olabarria, anunció allí que «el Ayuntamiento de Bilbao iniciará en enero el preceptivo proceso para la contratación de la persona que abrirá una nueva etapa en la dirección del centro». Aunque aún no se han proporcionado detalles sobre cómo será este proceso.
La nota decía que, con la baja del hasta ahora director de la Alhóndiga se ha abierto «un periodo de transición» en el que las funciones de Pérez seguirán vigentes hasta el 13 de enero, fecha en la que, afirmaban, será relevado por Riaño. Con ello negaban que la situación actual fuera a suponer «en ningún caso un vacío en la dirección», ni que pudiera afectar a la gestión diaria de Azkuna Zentroa. Además, añaden que Pérez ha mostrado «su disposición a colaborar en el proceso de transición, en aras de garantizar el buen funcionamiento del centro y de continuar con la programación cultural prevista para 2025, así como las exposiciones cerradas hasta 2026».
«Sincero agradecimiento»
La historia se remonta al pasado día 12, cuando Pérez comunicó al alcalde su renuncia voluntaria. La decisión del Ayuntamiento de instalar un aula divulgativa de la Fundación La Caixa en la institución de la que él era responsable fue el detonante.
Según la nota de prensa, Pérez reiteró ayer su «sincero agradecimiento por la oportunidad de haber estado casi siete años al frente de este proyecto con rigurosidad, transparencia y calidad en la gestión del mismo». Trasladó su «satisfacción por haber cumplido el objetivo de convertir Azkuna Zentroa en un centro de sociedad y cultura contemporánea, puntero y de referencia». Por su parte, el consejo de administración agradeció a Pérez su «dedicación, compromiso y excelente labor».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.