Los alumnos de Dantzerti abordan en Azkuna Zentroa el 'Show' de las redes sociales
Nacieron casi con el móvil debajo del brazo, pero cuando la bailarina Ziomara Hormaetxe les propuso el tema que se le había ocurrido trabajar en ... el taller de 4º curso de danza de Dantzerti, el que iba a terminar convertido en el montaje de Fin de Grado y en la segunda producción de este tipo de la escuela, lo vieron claro. Como dice Alazne Uralde, una de las cuatro intérpretes de 'Show', les pareció «súperinteresante» reflexionar sobre la pérdida de intimidad en el contexto de las redes sociales. «Miras el tiempo de uso del móvil y te das cuenta de que han sido cuatro horas. Y eso son cuatro horas en las que no has estado contigo misma, en las que has estado enganchada a las cosas e imágenes que son de otras personas y no tuyas; es como poner toda la atención fuera de ti misma», explica. Reflejar esa conexión con el exterior y la desconexión con el interior, y hacerlo tal y como lo veían los estudiantes de Dantzerti, era la preocupación de la bailarina gernikarra Ziomara Hormaetxe.
Y, tras un proceso de cuatro semanas en las que han «improvisado y reflexionado en común», nace 'Show', el montaje que ha podido verse este miércoles y repite este jueves en el Auditorio de Azkuna Zentroa, que otorga una residencia al alumnado de esta promoción. La propuesta de Hormaetxe fue clara: con las redes sociales «todo son estímulos externos y eso hace que haya una incapacidad para llegar al propio universo íntimo» y por tanto «una pérdida de autenticidad y de conexión». Con la idea de mostrar esta realidad «tan actual» desde la danza, han logrado un montaje que se nutre de gestos cotidianos frente a la pantalla y que cuenta con la colaboración para el espacio sonoro de Miguel Marín Pavón y audiovisuales interactivas de Paco Gramaje Estudio y Gabriel Lacrampe. En escena, Iñigo Rementeria (que sustituye a Ainara Bento, lesionada), Lucía López, Alejandra Sancho y Alazne Uralde, bailarinas de entre 21 y 25 años; él y ellas son quienes hacen ese «viaje interno» intentando que «el ruido externo no te destruya».
Hormaetxe se ha desempeñado por primera vez como directora y coreógrafa para otros, es decir, poniendo el foco en los movimientos de otros y no en los suyos. Una experiencia diferente de la que destaca «que su motivación te motiva y te impulsa a seguir». En cuanto al alumnado, «siempre es un placer bailar y más hacerlo con un equipo como este y con todo el apoyo de los profesores». A partir de ahora, se trata «de seguir haciéndolo y de seguir formándonos en diferentes lenguajes»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión