Adiós a Pino D'Angiò, rey de la pista de baile en los 80
El autor de 'Ma quale idea', el primer rap europeo que arrasó en España y otros países, ha fallecido a los 71 años
Llenaba el escenario con chulería y una voz grave que no necesitaba hacer alardes para grabarse en la memoria. Cantaba como si hablara, sin inmutarse ... y sin desprenderse de su cigarrillo pero con un ritmo que arrasaba en las pistas de baile de los 80. Pino D'Angiò, que se describía a sí mismo como «el inventor del rap en Europa» por canciones como 'Ma quale idea', falleció el sábado a los 71 años, según informó ayer su familia. Se le vio en público por última vez el pasado mes de febrero en el festival de San Remo, donde interpretó su tema más conocido en una velada dedicada a los duetos con el grupo 'Bnkr44', que debutaba en el certamen. Estaba ya muy desmejorado, con huellas visibles de la enfermedad que ha acabado con su vida.
Publicidad
«No hay palabras para explicar la oscuridad de este momento. Con inmenso dolor, la familia comunica que hoy Pino nos ha dejado. Has sido el regalo más hermoso que la vida pudo darnos a las personas que tuvimos el privilegio de conocerte», decía el mensaje publicado en el perfil de Instagram del cantante para anunciar su fallecimiento. En realidad se llamaba Giuseppe Chierchia y nació en Pompeya en 1952. Pertenecía a la misma generación de Umberto Tozzi y Sandro Giacobbe, que también hicieron triunfar la canción italiana en España con un estilo diferente, mucho más melódico.
Él prefería el funk y la música disco, con un ritmo bailable y las impecables producciones italianas de la época, Reconocía la influencia de Fred Buscaglione, compositor, cantante y actor que creó su propia orquesta y fue muy popular en la Italia de los 50. Chierchia creció entre Estados Unidos y Canadá antes de regresar a Italia en 1963. Comenzó a cantar en un cabaret, donde un productor le ofreció grabar su primer single, 'È libero scusi?' (Está libre, por favor?), en 1979.
Solo un año después compuso su gran éxito, considerado el primer rap europeo, que paradójicamente habla de una conquista fallida. Un encuentro en una discoteca entre un hombre que se cree un seductor y una mujer que no se deja impresionar. Al autor le fue mejor que al ligón y vendió más de dos millones y medio de copias en todo el mundo. La canción, que utiliza la base rítmica de 'Ain´t no stopping us now' de Mc Fadden & Whitehead con arreglos de Enrico Intra, fue número uno en las listas de ventas de Italia, Francia, Alemania, Argentina, Bélgica, Reino Unido y España, donde también la cantó en castellano ('Qué idea').
Publicidad
Lucha contra la enfermedad
Trabajó como actor y productor musical, hizo doblaje y compuso canciones para otros artistas como Mina. Participó en festivales italianos e internacionales, de la Muestra Internacional de Música Ligera de Venecia, donde ganó la Gondola d'Argento, a Viña del Mar. Fue proclamado mejor cantante italiano de 1981 y en 1983 le nombraron mejor artista extranjero del año en España. Es también el único italiano incluido en el DVD 'World Tribute to the Funk', de Sony Music.
Publicó trece álbumes, el último en 2016, y logró otros éxitos como el tema techno 'The age of love' y 'Don't call me baby', basada en la canción del grupo australiano Madison Avenue, pero la salud no le dio tregua. Sufrió varios tumores, el último de garganta, y pasó por el quirófano seis veces en 2021. «Tuve que luchar contra la enfermedad y no creía que aún pudiera cantar. Me quedó una sola cuerda vocal, hice años de ejercicios, luego lo intenté», contó tras su actuación en San Remo el pasado febrero. Sonaba a despedida.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión