'Campeones' y 'El reino' se disputan los Goya

El equipo de baloncesto protagonista de 'Campeones'./
El equipo de baloncesto protagonista de 'Campeones'.

Sevilla acoge este sábado una gala en la que la taquillera cinta de Javier Fesser se las verá con el thriller sobre la corrupción política de Rodrigo Sorogoyen

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

La marca de electrónica que patrocina este año los Goya regalará un flamante televisor a los tres ganadores que pronuncien el discurso de agradecimiento más corto. Una buena estrategia para aligerar una ceremonia con 28 galardones, que arrancará a las diez de la noche en el Palacio de Congresos de Sevilla y que se prolongará hasta más allá de la una de la mañana (TVE-1).

La segunda ocasión en que los premios del cine español salen de Madrid (en 2000 se entregaron en Barcelona) mantendrá hasta el último momento el suspense. ¿Vencerá 'El reino' o 'Campeones'? El frenético thriller de Rodrigo Sorogoyen, inspirado en los últimos casos de corrupción política en nuestro país, acapara 13 nominaciones. Su triunfo significaría que los académicos apuestan por un cine comprometido, con una factura impecable, que sin embargo no terminó de encontrar su público.

Nada que ver con el bombazo de 'Campeones', que ha hecho salir del cine con una sonrisa a casi tres millones y medio de espectadores. Javier Fesser acertó a encontrar a un grupo de discapacitados que se comen la pantalla en esta fábula de superación candidata a 11 estatuillas. Un dato: 'Campeones' ganó los Forqué, que otorgan los productores y que casi siempre suele coincidir con el Goya a la mejor película.

Antonio de la Torre y Luis Zahera, nominados al Goya por su trabajo en 'El reino'.
Antonio de la Torre y Luis Zahera, nominados al Goya por su trabajo en 'El reino'.

Claro que los votos se podían dividir y salir beneficiada la ópera prima más alabada del año: 'Carmen y Lola'. La bilbaína Arantxa Etxebarría ha roto tabúes en los gitanos al mostrar el primer amor de dos chicas que se enfrentan a su comunidad en la vida real y la ficción. Con ocho candidaturas, 'Carmen y Lola' tiene asegurado el Goya de dirección novel, pero también podría dar la campanada y convertirse en la mejor película de la noche.

Andreu Buenafuente y Silvia Abril conducirán una gala que, por primera vez, no produce la propia Academia sino El Terrat, la productora del presentador. Rosalía, James Rhodes, Rozalén y Amaia de OT amenizarán una fiesta con abanicos rojos contra la violencia machista, que reservará su momento más emotivo para el homenaje al Goya de Honor, Chicho Ibáñez Serrador, a cargo de discípulos como Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés y Álex de la Iglesia. Y un dato curioso: 1.000 académicos se han acreditado para viajar a Sevilla, cuatro veces más que en anteriores ediciones.

Una fiesta sin los Reyes, el presidente del Gobierno... ni Vox

Los Reyes no estarán en la gala de los Goya, al igual que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha excusado su presencia por asistir a un mitin en Zaragoza. Por parte del Gobierno acudirán el ministro de Cultura, José Guirao, junto a la ministra de Educación, Isabel Celaá. También está prevista la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y del líder del PP, Pablo Casado. Por su parte,Santiago Abascal, dirigente nacional de Vox, ha criticado que su formación no ha sido invitada: «No pasa nada, los españoles seguiremos viendo a Clint Eastwood y Mel Gibson». La Academia ha precisado que invita a políticos con representación en el Parlamento español.