Urgente Normalidad en el metro tras los retrasos provocados por el desmayo de una mujer que ha caído a las vías en Algorta
KAYLA ITSNES

¿Cardio o fuerza? Esto es lo que realmente quema más grasa

Hablamos con los expertos y desmontamos los mitos y verdades que rodean el mundo fitness

Martes, 10 de agosto 2021

Seguro que lo has escuchado en más de una ocasión porque no es un debate nuevo cuando hablamos sobre quitarnos esos dos kilos que tanto se resisten y ponernos en forma. ¿Realmente qué funciona mejor si queremos perder grasa? ¿Entrenamiento cardiovascular o una rutina de fuerza? ¿Correr 40 minutos o el ejercicio con pesas? Lo primero deberíamos hablar siempre de fuerza, no de tonificación (cómo generalmente se denomina), así nos los explica Carlota Larios; entrenadora en el gimnasio Metropolitan Eurobuilding de Madrid. «Debemos hablar siempre de fuerza, no de tonificación. Utilizar el termino 'tonificación' es un error. Cuando entrenamos fortalecemos la musculatura y ganamos tono muscular: lo que hacemos es trabajar fuerza, no tonificar», aclara.

Publicidad

Si bien el pensamiento popular apunta hacia el ejercicio cardiovascular (elíptica, bici, running…) como el camino más efectivo para reducir una mayor cantidad de grasa en menos tiempo, no es realmente la mejor opción para tu cuerpo si tenemos una mirada largo placista. Si realizar una actividad cardiovascular requiere más energía y en ese momento nuestro cuerpo quema más calorías, cuando ejercitamos la fuerza conseguiremos a largo plazo acelerar nuestro metabolismo y que nuestro cuerpo queme más calorías en parado. «El problema del realizar solo cardio es que únicamente nos sirve para aumentar el gasto calórico en el momento, no a largo plazo. Resulta útil cuando buscamos aumentar el déficit calórico, pero un trabajo de fuerza nos aporta más a largo plazo», resume Larios.

¿Cuál sería la mejor rutina de ejercicio para acercarnos a nuestros objetivos? «En general, sería una combinación de las dos cosas, primero fuerza, ya que trabajándola aumentamos la masa muscular y subimos el metabolismo basal (lo que nuestro cuerpo quema por el simple hecho de vivir), y luego añadiría cardio, ya sea trabajo aeróbico de larga duración o más tipo hiit (entrenamiento de alta intensidad)», especifica la experta.

En el equilibrio se encuentra la virtud y el consejo de Carlota apunta por combinar ambos ejercicios en nuestro plan semanal de entrenamiento. Y aconseja no buscar resultados en tiempo récord (las «operaciones bikini» express o las dietas milagro no funcionan y solo conseguirás frustrarte). Si cumplimos realmente con nuestra rutina de entrenamiento marcado y mantenemos una rutina saludable, «los resultados serán visibles a partir del primer mes, pero yo aconsejo esperar tres meses», nos cuenta la experta. Para aquellos que se inicien en la práctica deportiva, su consejo es «marcar objetivos a corto plazo para que no se frustren». Y para acercarnos a nuestro objetivo no todo vale: además de cumplir con una rutina deportiva, también debemos asegurar el tiempo de descanso y llevar un estilo de vida saludable, porque «una parte clave para la perdida de grasa es la alimentación», concluye Carlota.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad