Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Descuentos del 90%, grandes firmas... abre una tienda con ropa de segunda mano en Artea.
Tienda con ropa de segunda mano en Artea (Leioa)

Descuentos del 90%, grandes firmas... abre una tienda con ropa de segunda mano en Artea

La firma vizcaína Micolet, dedicada a la compraventa 'online' de ropa con vida previa, inaugura en el centro comercial de Leioa su tercer establecimiento en los últimos dos meses

Miércoles, 30 de noviembre 2022

Comenta

Consumimos más moda de segunda mano que nunca. Un impulso que dan sobre todo los consumidores jóvenes, que rechazan la cultura de usar y tirar al estar más concienciados con el respeto al medio ambiente y con menos dinero para gastar. Según el informe de 2022 de Vestiaire Collective, se prevé que para 2025 la industria de ropa usada crezca once veces más rápido que la de ropa a estrenar. Un modelo de consumo que cambia las reglas de juego de las marcas, que no quieren perder su porción del pastel. De hecho, hasta Zara ha puesto en marcha en Reino Unido su propia plataforma de reventa. En Bizkaia, la firma Micolet, dedicada a la compraventa 'online' de segunda mano, lleva siete años promoviendo un consumo de moda más consciente. Lo que inicialmente surgió como un proyecto sin excesivas pretensiones se ha convertido en el mayor portal web de compraventa de ropa usada por consigna de Europa. Vive un momento dorado que se ha materializado con la apertura de tres tiendas físicas en Bizkaia en los últimos dos meses, todas ellas en centros comerciales.

Tras llegar a Zubiarte y Max Center, Micolet acaba de aterrizar en el centro comercial Artea. «Queremos acercar la moda circular a la gente y que puedan hacer compras sostenibles de cara a Navidad, además ahorrando dinero», sostiene Olatz Elezcano, responsable de comunicación de la empresa vizcaína. Esta nueva tienda está ubicada en la planta baja del centro comercial de Leioa, junto a la tienda Hollister, que cierra tras once años en Artea; y frente a H&M. Ofrecen más de 1.000 prendas para mujer, hombre y niños, de «las mejores marcas y con descuentos de hasta el 90%», en muchas ocasiones incluso con etiqueta. «Hemos llevado, sobre todo, ropa de temporada, como abrigos y chaquetas. También vestidos y accesorios más arreglados para las fiestas navideñas. Hemos primado la calidad y las firmas 'premium', se pueden encontrar prendas de Massimo Dutti o de Tommy Hilfiger», explica Olatz. Además, los clientes también pueden entregar ropa en buen estado para venderla, sin coste por recogida y con un pequeño regalo. «Las prendas que traen las ponemos a la venta en la web, pero sin cobrarles los 4,99 euros que deben pagar por recogérselas en casa y, además, les entregamos un descuento de siete euros para compras 'online'», apunta la responsable de comunicación.

La tienda 'Shopstenible' de Micolet

  • DÓNDE Y CUÁNDO Esta nueva tienda de Micolet, ubicada en el centro comercial Artea, junto a la tienda Hollister y frente a H&M, ofrece prendas de segunda mano con descuentos de hasta el 90%, en muchas ocasiones incluso con etiqueta. El horario es de lunes a sábado, de 10.00 a 22.00 horas.

El 'boom' de Micolet

Micolet surgió «casi por casualidad», a raíz de un problema común en muchas casas. La pareja de José María del Moral, uno de los socios, tenía el armario «lleno de ropa y complementos que ya no utilizaba, pero que estaban en buen estado», explica Aritza Loroño, uno de los fundadores. Recogieron sus prendas y cuando reunieron 800 en total, gracias a las donaciones de «hermanas, amigas, novias o madres», lanzaron Micolet. Así nació en 2015 en Erandio esta web de compraventa de ropa de segunda mano que hoy emplea a 120 personas y tiene un stock de más de 200.000 prendas. La compañía cuenta ya con más de dos millones de usuarios y opera en siete países europeos.

Recogen la ropa en casa

El valor de Micolet reside en la comodidad. Quienes deciden aligerar su armario a través de esta web solo tienen que preocuparse de meter todo aquello que quieren vender en una caja y rellenar e imprimir una hoja de recogida. Micolet se encarga de recoger la caja en casa por 4,99 euros y después verifica el estado de las prendas (se desecha un 15%, que se devuelve a la vendedora o se dona a ONGs). Las valoran con un software propio que tiene en cuenta variables como el color, la talla o la época del año (no cuesta lo mismo un pantalón corto en invierno que en verano). El vendedor recibe un email con el precio y, si está de acuerdo, se fotografía la prenda y se pone a la venta en la página web. Cuando se vende, Micolet se queda con un fijo de 1,5 euros y un 25% del precio. Si la prenda pasa mucho tiempo en el almacén, se va rebajando, pero avisan antes al vendedor.

La empresa bilbaína también realiza acciones solidarias. Actualmente, está en marcha un armario solidario para ayudar a Ucrania junto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). Las personas que quieran colaborar deben rellenar este sencillo formulario y empaquetar al menos 15 prendas, además se pueden incluir libros. Un mensajero recoge los artículos en casa y todos los beneficios van destinados a los refugiados ucranianos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Descuentos del 90%, grandes firmas... abre una tienda con ropa de segunda mano en Artea

Tienda con ropa de segunda mano en Artea (Leioa): Descuentos del 90%, grandes firmas... abre una tienda con ropa de segunda mano en Artea