Borrar
La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre

Las modelos de Zara ahora posan desde sus casas

Inditex suma un nuevo gesto a su lista de acciones para solidarizarse con la situación de crisis actual y cambia sus tradicionales imágenes de lookbook por instantáneas caseras

Lunes, 20 de abril 2020

Comenta

Abril es el mes en el que todas las firmas de moda presentan sus colecciones de primavera. Es tiempo de dar a conocer las nuevas campañas que cada temporada nos hacen viajar con la mirada a unos lugares exóticos que advierten un verano inminente. Este año, sin embargo, muchas empresas han variado su estrategia comercial en pro de seguir fomentando el ya conocido 'quédate en casa'. Aparte de las iniciativas altruistas y los mensajes de ánimo, la solidaridad también se refleja en los lookbooks, que han cambiado los escenarios más insólitos del planeta por los rincones más cotidianos de la casa.

Zara

Ya no vemos fotografías de modelos corriendo por jardines franceses cubiertos de flores, ni posando en un desierto teñido de tonos tostados. Ya no nos muestran una costa vasca salpicada de hortensias y rayas marineras, ni nos trasladan a esos exclusivos Hamptons con porches de madera. Tampoco nos invitan a ver un Mediterráneo pintado de azul y blanco, ese que siempre había sido el telón de fondo ideal para las propuestas de moda baño. Las editoriales ya no son una fábrica de sueños, ni nos ofrecen imágenes utópicas e inalcanzables; ahora se han vuelto cercanas, accesibles y con un punto costumbrista que resulta, cuanto menos, curioso.

Zara

En este sentido, Inditex ha sido una de las pioneras. El gigante gallego no tardó en tender su mano a los que más lo necesitaban cuando estalló la crisis y ha sido un constante ejemplo de resiliencia y de saber amoldarse a los cambios en tiempos difíciles. No hay más que fijarse en el apartado 'New in' de la página web de Zara para darnos cuenta de este nuevo enfoque. En primer lugar, lo detectamos las imágenes del catálogo. Los fondos blancos del set de fotografía tan característicos de la firma se han transformado en atípicas imágenes de modelos mostrando la nueva colección desde la intimidad de sus casas.

A base de grandes dosis de imaginación, los creativos han conseguido que una bañera, una cama deshecha, un sofá de piel, la escalera, la encimera de la cocina, la chimenea o el pequeño balcón del salón tengan el mismo encanto que cualquier lugar paradisíaco y lejano. Las prendas se mimetizan con esta situación y el lookbook se convierte en la mejor guía 'homestyle' para continuar en casa sin descuidar la estética: vaqueros amplios, camisas masculinas, tops de punto, faldas ligeras, jerséis holgados… En definitiva, prendas confortables con las que algún día no muy lejano volveremos a salir a la calle.

Zara

En segundo lugar, lo vemos en la nueva campaña de primavera que acaban de estrenar hace escasas horas, en la que, según apuntan, «abren sus puertas al grunge de lujo». En ella, el fotógrafo Steven Meisel ha vuelto a prestar su objetivo al imperio de Amancio Ortega, tal y como lleva haciendo religiosamente cada temporada desde el año 2017. Se trata de un book con imágenes relajadas, en blanco y negro, donde las modelos posan en un ambiente sobrio, cerrado y sin ningún tipo de ornamento queevita las referencias a salir y a viajar, centrando la importancia en la propia ropa. Con estas nuevas acciones, Inditex pretende reforzar su compromiso en la lucha contra el COVID-19 haciendo lo que mejor sabe.

La situación de crisis generada por el coronavirus se ha convertido en una carta blanca a nivel creativo para muchas firmas del sector. Al igual que Zara, otros nombres del grupo como Bershka y Pull & Bear han hecho lo propio. A ellos, también se han sumado Bimba & Lola, Asos o Zadig & Voltaire, entre otros, tomando la decisión de llevar sus 'shootings' hacia una vertiente mucho más casera, donde las modelos se han transformado en sus propias fotógrafas.

Zara

Un cambio de logotipo

Y aunque dicen que una imagen vale más que mil palabras, también debemos fijarnos en las tipografías de algunas firmas de moda, que han modificado temporalmente sus logotipos para advertir a la población de la importancia de respetar la distancia social de dos metros impuesta hace varias semanas. Para ello, tan solo han utilizado el simple gesto de separar las letras de sus logotipos, añadiendo un pie de foto recordatorio: «respetemos la distancia, pero más unidos que nunca», en el caso de Zara, y «respetar la distancia social es el camino para estar juntos», en el de Massimo Dutti. Un gesto incentivado por la agencia Shackleton bajo el nombre de #The200Challenge que pronto se hizo viral y al que se han sumado empresas de todos los ámbitos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las modelos de Zara ahora posan desde sus casas