Ver 9 fotos
El look vizcaíno de Estibaliz Urresola en los Premios Forqué
El inesperado look vizcaíno con terciopelo de Estibaliz Urresola en los Premios ForquéEl diseñador Eder Aurre se consagra en la alfombra roja con '20.000 especies de abejas'
¿Lleva camino el portugalujo Eder Aurre de convertirse en uno de los diseñadores vascos más reclamados por rostros populares para vestirlas en ocasiones especiales? Tiene toda la pinta. El pasado sábado la alavesa Estibaliz Urresola, directora de '20.000 especies de abejas', lució uno de los mejores looks en la 29ª edición de los premios Forqué, donde se colocó como máxima favorita a los Goya. Aurre dejó su sello y confirmó su poderío en medio de tantas celebrities.
Estibaliz Urresola fue premiada en dos ocasiones: al mejor largometraje de ficción y al cine y la educación en valores. Aparte de los méritos cinematográficos, la realizadora destacó por el diseño a medida que le realizó Aurre, autor también del modelo elegido por la alavesa el pasado febrero cuando la niña Sofía Otero ganó el Oso de Plata a la mejor interpretación de la Berlinale en el filme que refleja la diversidad sexual.
Terciopelo de seda
Si en aquella ocasión optó por un conjunto «algo más alternativo» compuesto de un body de terciopelo – una de sus preferencias estilísticas– de seda con la hombrera muy marcada y escote cuadrado y unos pantalones palazzo tipo tobilleros, esta vez se ha decantado por un modelo de terciopelo de seda junto con un pantalón de maxi tablas creando así «un efecto bombacho». Un conjunto de formas arquitectónicas que jugaba con la silueta y los volúmenes, esgrime el modista vizcaíno.
La gama cromática, tendencia absoluta de este 2023, mezcla el azul noche con tonos más rebajados y pasteles como el lila o menta. «Trabajar con Esti siempre es un verdadero placer y una magnifica experiencia. Tiene una personalidad única y eso me encanta», elogia Aurre.
«Crear las piezas para sus apariciones siempre es un reto. Plasmar su ADN y que refleje la esencia y su lenguaje tan personal no es nada fácil, pero siempre acabamos consiguiéndolo», aplaude. Si en Berlín la propuesta del creador portugalujo rezumaba una esencia minimalista japonesa con la que la cineasta deseaba «sí o sí» plasmar su identidad, esta vez se ha dejado llevar por un colorido algo más discreto, alejándose de los estallidos naranjas.
Estibaliz Urresola ha conseguido que las piezas de Aurre figuren en las alfombras de cine más importantes como la Berlinale, los European Film Awards (EFA), Forqué… «y alguna más en la que ya estamos trabajando», adelanta aunque sin conceder más detalles.
Moda y cine se alían una vez más con la alianza de esta directora y este modista, con indudables beneficios para ambos. Si acaso, Aurre insiste en la enorme presión que conllevan este tipo de compromisos. «Las grandes citas exigen respuestas inmediatas y no manejábamos mucho tiempo porque el mundo de la moda funciona así». No tiene pinta de que esto vaya a cambiar a corto plazo, pero los focos son tan importantes. «Sin duda, han sido y son un escaparate inmenso», reconoce Aurre.