Ver fotos
Eneko, el nuevo talento bilbaíno que hace las fotos de moda
Este joven de 25 años, que captura con su cámara a los nuevos rostros y diseñadores vascos, se encuentra inmerso en su proyecto más personal y ambicioso: NAD MAGAZINE, una revista digital para compartir su trabajo y las creaciones de otros artistas
Descubrió el apasionante mundo de la fotografía por casualidad hace dos años. Fue gracias a su abuelo, que un buen día decidió regalarle una cámara analógica de los años 70 que tenía guardada en un cajón. Esa misma tarde, Eneko Pérez Arnaiz dirigió sus pasos hacía la tienda más cercana con el fin de comprar su primer carrete, un Ilford HP5400, que estrenó dando un agradable paseo por la zona de Zorrozaurre. Quién le iba a decir que aquella caminata terminaría por marcar su trayectoria personal y profesional. Hoy no concibe su vida sin este arte, que define como «una búsqueda estética constante». «Es un ejercicio mental que me obliga a estar atento a lo que sucede a mi alrededor, además de ayudarme a conectar con otras personas y conocer sus realidades», cuenta. Con una visión muy personal y referentes de la talla de Alberto García Alix, Robert Mapplethorpe y Richard Avedon, este bilbaíno de 25 años busca su hueco en el mundo de la fotografía de moda, un exigente sector reservado para unos pocos privilegiados donde solo los mejores creativos tienen cabida.
Publicidad
Consciente desde el primer momento de que la entrada en este 'olimpo' fotográfico requiere tiempo, esfuerzo y sacrificio, Eneko ha apostado fuerte por su futuro. Tras haber realizado los cursos de iniciación, medio y avanzado impartidos por Josu Zaldibar en la escuela Black Kamera de Bilbao, este año ha empezado unas prácticas en el estudio del conocido fotógrafo Asier Gómez. «Ahora mismo estoy trabajando también en hostelería para poder costearme los estudios y el equipo fotográfico», explica. Sus imágenes, en las que emplea el recurso del blanco y negro, plasman una visión más poética y nostálgica de la atemporalidad de la moda. Pero, ¿por qué enfocarse en ella? «La moda me permite crear esculturas efímeras que sólo existen durante un instante, materializándolas en un formato físico. Concretamente, me interesa captar el movimiento y las formas que toman las prendas sobre los modelos», señala el joven, que tocaba en diferentes grupos de música en su adolescencia como 'Purple Vellocet' y 's.a.d'.
Eneko ha decidido ir a por todas y cumplir su sueño. Siempre se ha interesado por captar las ideas emergentes de su propia ciudad, además de implicarse y conocer de primera mano el movimiento artístico local. Disfruta con su trabajo porque le permite «reflejar la diversidad de cuerpos e identidades». A través de sus perfiles en Instagram de 'Caos Elegante' y 'Nad Magazine', enseguida percibimos su deseo de buscar rostros y gestos emotivos, a la vez que prendas llamativas y contrastes entre elementos tradicionales y modernos. Un paseo por sus cuentas nos abrirá los ojos a nuevos diseñadores del territorio que, como él, son ambiciosos y se toman en serio sacar novedades y estar a la última.
Desde el pasado mes de mayo, este joven que reside en Leioa ha estado trabajando en diferentes sesiones de fotos para su revista 'online', que espera llegue algún día a formato papel. Recuerda con especial cariño un trabajo con la diseñadora Valeria Irisarri, cuando se emocionó al ver como las modelos llegaban en taxi a su estudio, ya vestidas y maquilladas. «Todas las sesiones son distintas, y suelen ser muy divertidas. Con Yuka Wet se nos ocurrió cubrir el estudio con trozos de plástico para sacar fotos a las modelos sobre una moto y no manchar el suelo. Pero resultó que las ruedas no dejaban marcas y acabamos utilizando el plástico a modo de vestido transparente», recuerda.
'Nad Magazine' es, sin duda, su proyecto más ambicioso, y en el que empeña todas sus horas libres para crear una página web antes de diciembre en la que subir todo su contenido de fotografía y moda. «Mi objetivo es sacar dos números al año y que sean ediciones coleccionables», señala emocionado con su proyecto. Eneko sueña más a largo plazo con montar algún día su propio estudio de fotografía, y reconoce que para lograrlo estará abierto a cualquier colaboración que pueda surgir por el camino. Y aunque aún es pronto para desvelar nada, pronto anunciará una muestra que ha realizado con 15 diseñadores nóveles que podrá visitarse en diferentes espacios de Bilbao.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión