The Eko Lab, el espacio creado por dos jóvenes vizcaínas que luchan por una moda más sostenible
Libe Kerroum y Laura Marchante son las creadoras de este proyecto que, mediante charlas, exposiciones y talleres, quiere visibilizar esta industria de forma «honesta y transparente»
Myriam Ariana
Viernes, 18 de noviembre 2022, 18:43
Hace dos años Libe Kerroum (Bilbao, 1993) y Laura Marchante (Meñaka, 1990) percibieron que en Bilbao faltaba un espacio de referencia para hablar y debatir sobre el futuro de la moda en Euskadi. Y, sobre todo, echaban en falta un lugar de encuentro en el que poder conversar sobre esta industria de forma «honesta, transparente y con responsabilidad». Laura estudió Bellas Artes y desde el comienzo se interesó por el mundo textil. Además, es la fundadora de la firma 'Esto es jauja', bajo la que recopila sus ilustraciones, relacionadas con el mundo de las plantas y la huerta. Libe empezó a trabajar en Zara para poder pagarse un máster en Derechos Humanos. «A medida que iba ascendiendo en la empresa, me iba sintiendo más incómoda con los valores de las grandes marcas, así que decidí irme y coger el camino contrario para luchar contra los gigantes 'low cost'», recuerda. Entonces, encontraron una gran oportunidad para poner en marcha su proyecto. «Decidimos optar a una subvención de Bilbao Ekintza para crear actividades culturales en espacios públicos», cuentan.
En 2020 vio la luz su proyecto, The Eko Lab, con el que buscan dar a conocer «aquello que está detrás de la moda y la industria textil» «Nuestro objetivo es compartir soluciones creativas e innovadoras a algunos de los urgentes desafíos sociales y ambientales a los que se enfrenta el sector», explican las impulsoras. En este tiempo, Libe y Laura han organizado exposiciones, charlas y tallares con diseñadores vascos para poner en valor su trabajo y el proceso de fabricación textil.
En abril de 2021 organizaron el primer evento del proyecto, una exposición de moda en el centro de Bilbao que incluía 'workshops', proyecciones y reuniones en torno al sector y el diseño sostenible vasco. «Tras ese primer encuentro, la respuesta del público fue tan buena que vimos que realmente había una necesidad por este tipo de propuestas», explican. Con el foco puesto en crear espacios donde la comunidad se sienta cómoda para debatir sobre la realidad del sector, Libe y Laura han participado en el último año en diferentes actividades a lo largo del país divulgando los valores del diseño sostenible y la innovación.
«En este tiempo atrás echábamos de menos tener un lugar propio donde poder crear un punto de encuentro físico y poder desarrollar las actividades que tenemos en mente», explican. Finalmente, hace unas semanas presentaron a través de sus redes sociales su nuevo local, ubicado en la avenida Zuberoa del barrio bilbaíno de Irala. Con este espacio, las jóvenes vizcaínas quieren crear foros para «charlar y experimentar las posibilidades que ofrece el diseño textil y la biomoda».
Por el momento, los amantes de la moda pueden disfrutar de actividades que organizan en colaboración con otras entidades. Un ejemplo de ello es La Bobina, enmarcado en la programación de 'Luzatu Gau Irekia', una actividad gratuita para compartir los «conocimientos de costura y aprender de los saberes tan valiosos de nuestras amamas».
Además, el viernes 25 de noviembre, dentro de la programación de la Bilbao Bizkaia Design Week, celebrarán su primer evento en su nuevo espacio del barrio de Irala. «Comenzaremos a las siete de la tarde con el visionado de una selección de piezas audiovisuales relacionadas con la fabricación digital, los biomateriales y la economía regenerativa en torno al mundo de la moda y el biodiseño», adelantan. Después de las proyecciones, se creará un espacio de divulgación y debate con profesionales locales y nacionales que estará abierto a todos los asistentes. El acceso es gratuito, pero el aforo es limitado, así que recomiendan inscribirse en bilbaobizkaiadesignweek.eus.