Borrar
Café de especialidad y desayunos caseros: así es la cafetería soñada de Natxo en Bilbao.

Ver 26 fotos

Café de especialidad y desayunos caseros: así es la cafetería soñada de Natxo en Bilbao. Jordi Alemany

Cafetería en Bilbao (café de especialidad, desayunos caseros...)

Café de especialidad y desayunos caseros: así es la cafetería soñada de Natxo en Bilbao

Este emprendedor argentino de 43 años ha creado un espacio acogedor en el Casco Viejo, donde comparte su pasión por el café y ofrece un 'brunch' hecho al momento con ingredientes de comercios cercanos. «Son de más calidad y así nos ayudamos entre todos»

Silvia Andrés

Viernes, 22 de marzo 2024, 18:27

Comenta

De padre y abuelos vascos, Natxo Iruarrizaga nació en la ciudad argentina de Santa Fe hace 43 años y viajó a Bilbao en el año 2002 con la pasión por la hostelería de sus antepasados corriendo por sus venas. «Mis aitites eran los encargados de la cocina en Altos Hornos de Bizkaia», cuenta. Natxo vino para conocer a sus primos vascos, que regentaban varios locales en Algorta y Las Arenas, pero a los 20 días supo que su estancia iba a ser muy larga. «Llamé a mi madre y le dije que me quedaba, y aunque también he trabajado en Málaga o Tarragona, la mayor del tiempo he estado aquí». Y excepto un paréntesis de tres años en su propia empresa de marketing digital, el resto del tiempo lo ha dedicado a trabajar en locales hosteleros, hasta que hace unos meses montó Barista's Club en el número 30 de la calle Tendería, enfocado en los cafés de especialidad.

Jordi Alemany

Fueron varios los factores que impulsaron a Natxo a lanzarse a este proyecto. Reconoce que el momento en que su cabeza hizo 'click' fue durante un viaje a Barcelona para hacer un curso de barista. «Cuando conocí los cafés de especialidad, ya nunca más quise probar de otro tipo», comenta riendo. Al regresar a Bilbao, quiso saber más. «Dejé de ver el café como algo que tomar por la mañana para que te de energía. Desde entonces, siento que es una bebida para disfrutar en cualquier momento del día», confiesa. Natxo empezó a investigar el mercado allá por mayo de 2022 y se puso manos a la obra. Compró café de especialidad y cafeteras a través de Internet y empezó a experimentar en casa. Pronto supo que aquello tenía que ofrecerlo en un local. Además de necesitar un nuevo reto profesional, había recibido un dinero por la venta de una casa que tenía con sus hermanos en Argentina. Era el momento perfecto para dar el salto.

Aunque fue «un proceso largo y complicado, porque iniciamos el proyecto hasta en cuatro locales diferentes que no llegaron a término», finalmente abrió Barista's Club en abril de 2023. Como no podía ser de otra forma, el producto 'estrella' del local, ubicado tras la Catedral de Santiago, es el café de especialidad, tostado en Euskadi por BB's Café. El café base de Barista's Club es el blend, que Natxo define como «muy equilibrado, para tomar solo o con leche». Pero también ofrecen cafés de distintas procedencias que van cambiando cada semana. «Ahora tenemos de Colombia y de El Salvador, pero la semana que viene podemos tener de Etiopía o Burundi, por ejemplo», detalla. Además, utilizan cinco tipos de filtrado, con los que se consigue un café «más complejo y que revela todos los matices de su sabor», detalla.

 

Jordi Alemany

Experiencias baristas

Natxo acaba de empezar en su local con las denominadas experiencias baristas, en las que explica a los interesados las características de un café de especialidad y su contraste con un café comercial. «Hacemos un café expreso primero y luego con dos tipos de filtrado para que noten la diferencia. También resolvemos dudas sobre el mundo del café o incluso sobre cafeteras concretas», cuenta. Por el momento, son sesiones que realizan por encargo ya sea con dos o más personas, pero no descarta organizarlas de forma periódica. «Creo que el café de especialidad está en auge. Aunque, claro, en Bilbao no podemos compararnos ni de lejos con ciudades como Madrid y Barcelona, donde el año pasado abrieron más de cien negocios de este tipo», explica. Aquí, todavía queda mucho camino por recorrer, apenas hay seis o siete locales e «incluso es difícil encontrar baristas profesionales», asegura.

Jordi Alemany

Barista's Club también ofrece desayunos caseros que incluyen infusiones, zumos naturales y smothies, cookies, tartas, bowls, gofres, cinnamon rolls y hasta una docena de tostadas diferentes. «Todo lo hacemos nosotros y al momento. Compramos ingredientes caseros en comercios cercanos, aunque nos resulten más caros, porque son de mejor calidad y porque así nos ayudamos entre todos», recalca. Todo ello atrae a «muchísimos turistas, pero yo cuido mucho a los clientes que vienen a menudo, hasta les hago un pequeño descuento». Al principio, pensó en contratar a tres o cuatro personas pero el volumen de trabajo no ha dejado de crecer. De hecho, ahora mismo cuenta con un equipo compuesto por diez personas, en el que también echa una mano su pareja Lana para hacer cookies o tartas. «Ella ha sido mi apoyo fundamental para la puesta en marcha del proyecto», dice orgulloso.

Natxo mima especialmente a todo su equipo. «Sería una incoherencia buscar los mejores productos en comercio de proximidad y después explotar al equipo. Trabajadores, clientes, producto... Lo veo todo como un conjunto al que cuidar», explica. Por eso, además de apostar por tener «buenos horarios y buenos turnos», trata de formar a su equipo continuamente. Primero, él mismo realiza cursos y después les transmite el conocimiento. «Quiero que también tengan un crecimiento profesional, así que lo mismo saben hacer bien el café de especialidad que una tarta de queso». Con más de 20 años de experiencia en el mundo de la hostelería, Natxo sabe muy bien de lo que habla y tiene clara su filosofía. «Yo no quiero ser un jefe como muchos de los que he tenido. Lo que quiero es que ellos estén contentos y que se sientan bien aquí».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Café de especialidad y desayunos caseros: así es la cafetería soñada de Natxo en Bilbao