Estas rederas vascas crean los bolsos perfectos para el verano
De estilo 'tote' o de mano: el bolso de origen arrantzale con aire afrancesado es un complemento que queremos tener en nuestro armario este verano
El 'upcycling', lo «eco» y las piezas de segunda mano cada vez están más arraigadas a nuestro día a día. Sentir que aportamos algo exclusivo y con historia a nuestro armario nos hace empoderarnos. Por ello, y con el objetivo de reutilizar, ser sostenibles y dar una segunda vida a los desechos, un grupo de mujeres, cuyo oficio es coser las redes de los grandes barcos pesqueros, crea bolsos con redes en desuso desde hace meses. Un proyecto que marida la pasión por la artesanía, la trazabilidad y las tendencias. Porque sí... Este año podemos equiparar el furor por los bolsos de red a la fiebre por los capazos o los complementos de 'crochet'.
Recordemos que el oficio de las rederas tiene una antigüedad indefinida. Las rederas existen desde que se creó el primer pescador. Un empleo que requiere minuciosidad, una mano de obra habilidosa, fuerte, y un profundo amor y dedicación por el oficio.
Con todo esto, hay «algo» relacionado con las rederas, la moda y los bolsos que ha enamorado a parte de Euskadi y más allá. Se trata de los originales bolsos que crearon cinco rederas del puerto de Hondarribia bajo la marca HonSare. Bolsos con una base de tela y con el exterior forrado con las redes de los barcos pesqueros. Redes gruesas, estrechas, negras o marrones, con una imagen novedosa, original y súper 'cool'.
La idea de crear los bolsos con redes surgió tras una exposición en el puerto de San Sebastián donde se reconocío la trayectoria y la valía de estas mujeres. A partir de ese instante, decidieron unirse y lanzar su propia línea de bolsos de forma discreta.
'Made in Euskadi'
Hay dos modelos de bolsos a destacar dentro de la firma 'HonSare': el primero de ellos es un 'tote' «todoterreno». Se puede lucir colgado del hombro o convertirlo en una mochila con las cuerdas a los lados. Para ir a andar, a comprar o para disfrutar de una tarde de café es, sin duda alguna, una opción perfecta. Pero para las amantes de lo formal que apuestan por las tendencias más actuales, encontramos un modelo más pequeño y con el asa dura. En este contexto, el 'chutch' ha llegado para quedarse. Una opción tan llamativa como la primera, aunque más sofisticada y no tan 'comfy'.
En versión 'fast fashion'
El estilo «red» ya apuntaba maneras el año pasado y este verano se ha posicionado como un imprescindible en gigantes como Inditex. La «moda rápida» no se ha quedado al margen de esta tendencia. Zara, por ejemplo, propone un modelo sencillo, disponible en tres colores. ¿Su precio? 6,95 euros. En color morado, naranja o rosa fucsia; tú eliges.
¿Lo mejor de todo? Es un modelo que no pesa, con un precio accesible para todos los bolsillos. ¿Lo peor? La masificación del propio diseño propiciado por los ritmos del 'low cost'.
¿Importante? La necesidad de añadir un bolsito de tela o un neceser para que no se caigan las cosas de poco tamaño. Esto último es fundamental.