El Bilbao Fashion Market reúne firmas vizcaínas y sostenibles este fin de semana

Un evento con firmas del territorio para dar a conocer su filosofía y diseños hechos a mano./
Un evento con firmas del territorio para dar a conocer su filosofía y diseños hechos a mano.

Creadores del territorio acercarán al público sus proyectos y diferentes artículos: habrá prendas 'vintage', joyas minimalistas hechas a mano y hasta divertidos calcetines a todo color

Sarai Vázquez
SARAI VÁZQUEZ

El ingenio de los jóvenes vizcaínos por crear iniciativas en moda no tiene límites. Que se lo digan a Laura Gascón, Gabriela Imbert, Josu Pérez y Borja Zubieta, los estudiantes que con tan solo 19 años, como proyecto universitario, han ideado e impulsado Bilbao Fashion Market. Un evento donde se congregan firmas vascas y comercios locales de la villa que tienen un marcado carácter sostenible. Esta iniciativa empezó a coger forma hace dos semanas. «Comenzamos en Rampas de Uribitarte 1, en Abando y el pasado fin de semana, nos trasladamos al restaurante latino-japonés Milagros de Barrika», cuentan los emprendedores. Durante este fin de semana y el siguiente volverán al espacio 'Yimby Street' de Abando, en el corazón bilbaíno. Los comerciantes, de forma interrumpida, desde las 10.00 horas y hasta las 20.00 de la tarde, darán la oportunidad de conocer «de cerca» sus proyectos y ofrecerán sus diferentes artículos: moda sostenible, prendas 'vintage', joyería y calcetines repletos de color, entre otros.

En la cita de este fin de semana, uno se podrá «perder» entre la amplia oferta de firmas locales. Los diseños innovadores de Zergatik están inspirados en la naturaleza de Euskadi. Huyen de lo convencional. Los artículos más exóticos de diferentes rincones del mundo vienen de la mano de La Duquesa Showroom, el proyecto más personal de Lorena y Cristina. Introducen un surtido de prendas y accesorios alegres, que traen de India o Isla Mauricio, entre otros lugares del globo, lo que les aporta un carácter especial.

Una modelo posa con un vestido de la firma Zergatik.
Una modelo posa con un vestido de la firma Zergatik.

Leire y María, fundadoras de Wawata, mostrarán también sus características camisetas con mensajes. En su firma confluyen la moda y la poesía, cuentan historias y hablan de emociones. «Trasladamos a nuestros diseños una forma de entender el mundo, más respetuosa, más solidaria, conectada con las palabras y las personas», cuentan. En sus camisetas, se pueden leer frases como «be water my friend» o «girl power». Por otro lado, el público podrá conocer las camisetas y sudaderas de la firma OX handmade, que con un inconfundible estilo «norteño» crearán sensación entre los visitantes más juveniles. Sus prendas están confeccionadas a partir de algodón orgánico y apuestan por el producto nacional.

Una modelo posa con una camiseta de la firma Wawata.
Una modelo posa con una camiseta de la firma Wawata.

DATOS

¿Dónde?
Rampas de Uribitarte, 1. En el local Yimby Street.
Horario
Desde las 10.00 horas hasta las 20.00 de la tarde

Estilo 'vintage' y retro

Todo vuelve en moda, de una forma u otra. Reutilizar prendas de décadas atrás es tendencia hoy en día. El estilo 'vintage' y retro, tiene hueco en el Bilbao Fashion Market con las prendas de Flamingos Vintage Kilo, el característico establecimiento del Casco Viejo que ofrece prendas «al kilo». Sus vestidos con estampado floral y camisas para anudar en la cintura nos hacen retroceder a los mismísimos años setenta. Y sus vestidos a cuadros lo hacen a la década de los noventa. Prendas únicas que conquistarán a los más nostálgicos. Por otro lado, la firma Free People Algorta ofrecerá artículos que combinan tendencia y toques bohemios. Cuentan con una amplia variedad de camisetas de rayas y todo tipo de prendas con motivos florales: jerséis, faldas y pantalones fluidos. Perfectos para esta primavera.

También habrá accesorios

Las piedras y cristales de diferentes tipos, aportan la tonalidad a los pendientes y collares de la firma Gigil Design: grises, negros, crema… Las piezas están hechas a mano, a partir de oro y latón, lo que es perfecto para las personas que sufren alergias a algunos materiales de joyas y para los amantes de un estilo minimalista. Complementos únicos que rematan los looks de una manera pulida, sencilla y juvenil. Por otro lado, con un estilo vanguardista, Akuna Jewelry mostrará su amplia colección de pendientes, cada uno de forma dispar. Los hay, por ejemplo, de piedras arrosadas, con forma de aro o grisáceos rectangulares. ¡Hay estilos para todos los gustos!

Pendientes geométricos de la firma de estilo vanguardista Akuna Jewelry.
Pendientes geométricos de la firma de estilo vanguardista Akuna Jewelry.

Calcetines de lo más originales

El optimismo de la firma bilbaína Kaixocs es contagiosa. ¡Sus artículos son de lo más divertidos! Despiertan el mejor «buen rollo». Unos garabatos, paisajes, cuadros 'vichy' y las rayas, ya sean del color que sean, invadirán los pies de más de uno. Su fundadora, Vicky, dejó la arquitectura para volcar todo su ingenio en la creación de diferentes estampados que vestirían los pies más originales de la villa. «Ponerte nuestros calcetines por la mañana te carga de energía positiva. Para mi son como el sol en nuestros pies», reconoce.

Los originales calcetines de la firma bilbaína Kaixocks.
Los originales calcetines de la firma bilbaína Kaixocks.

Otro tipo de artículos

Las bolsas de tela de Atetik se pueden considerar como verdaderas obras de arte. Entre otras iniciativas, trabajan principalmente para erradicar micromachismos y dar visibilidad al trabajo de las mujeres. Todo el dinero recaudado se reinvierte en el proyecto. El listado de firmas que participarán este fin de semana (y el que viene) en Bilbao Fashion Market se cierra con la firma de botellas reutilizables de cristal, Musu bottles. Sus artículos son una alternativa a las botellas y tuppers de plástico.

Botellas reutilizables de cristal de la firma Musu bottles.
Botellas reutilizables de cristal de la firma Musu bottles.

Laura Gascón, Gabriela Imbert, Josu Pérez y Borja Zubieta reconocen que todavía queda mucho que hacer por la sostenibilidad en moda. Sin embargo, confían en que este mercado sea un primer paso para avanzar en esta materia, en la que cada vez hay más firmas concienciadas. «Nuestra idea fue crear la primera Fashion Week Sostenible en Bilbao, pero poco a poco», reconocen. Bilbao Fashion Market ya reúne, en su primera edición, a más de diez firmas sostenibles. «Es un espacio multimarca, que se adapta a todo tipo de público. No importa tu edad, gusto o sexo, seguro que encuentras algo perfecto para ti. ¡Es como una web online, pero en físico!», explica Borja Zubieta, uno de los impulsores de la iniciativa. ¿Te animas a descubrir las firmas sostenibles que tienes tan cerca de ti?