Alessandra Rinaudo, directora creativa de Pronovias: «Llevo la moda nupcial en la sangre»
Alessandra Rinaudo triunfa en la Barcelona Bridal Fashion Week con una colección para Pronovias Atelier inspirada en la opulencia de Versalles con detalles extremos
El destino de Alessandra Rinaudo apuntaba a Pronovias. Las piezas de la firma tenían un lugar privilegiado en la tienda que regentaba su madre en Italia, una de las primeras multimarca de moda nupcial. Un destino del que la diseñadora renegaba en un comienzo, «cansada de hablar todo el día con mi madre de vestidos de novia», comenta entre risas la modista italiana, que trabajaba de compradora para el establecimiento familiar. Todo cambió cuando acudió a visitar a una famosa diseñadora de vestidos nupciales. «Una mujer muy, muy elegante que me impactó. Sus vestidos eran aún más bonitos por dentro que por fuera». Fue en ese momento cuando entendió que quería realizar un trabajo que ya desempeñó su abuela como costurera. «Llevo la moda nupcial en la sangre», enfatiza señalando las venas de su brazo derecho.
Su primera colección la realizó en su casa mano a mano con su marido, con el que contrajo matrimonio cuando tan solo tenía 22 años. Su vestido, que volvería a elegir sin dudar, lo diseñó ella misma y su abuela lo hizo realidad. «Por eso mismo es uno de los vestidos más especiales para mí», añade, al igual que el que realizó para su mejor amiga. Aunque si habla de los que han marcado su trabajo, no duda un momento. El de Grace Kelly y el de Lady Di. «Aún recuerdo perfectamente estar en el sofá con mi familia y ver su boda por la televisión. Yo era muy joven y para mí representaba una imagen del amor», rememora en una entrevista a este periódico unas horas antes de presentar su última colección, en esta ocasión como directora artística de Pronovias, en la Barcelona Bridal Fashion Week.
El desfile, el más esperado de la semana, contó con una modelo de excepción, Esther Cañadas, en el que fue su regreso a las pasarelas españolas tras una década sin pisarlas. La 'top', imagen de Pronovias en 1998, fue la protagonista de la presentación de la colección Versailles 2023 de Atelier Pronovias, la marca nupcial más lujosa del grupo. La firma se inspiró en el espíritu de Versalles, la adulación del lujo y la opulencia de la corte real más famosa, recordando en algunos momentos a la estética de la popular serie 'Los Bridgerton' en el regreso a una ceremonia más formal. «Versailles ha llegado a definir el lujo y la belleza, lo que para mí encaja perfectamente con la alta costura nupcial. Esta colección destaca por la atención al detalle y la exquisitez de pies a cabeza», explica Rinaudo, que añade que se trata de «una interpretación moderna e innovadora de una de las épocas más fastuosas de la historia de la moda». Tan importante en la innovación que la italiana ha lanzado al mismo tiempo tres diseños de edición limitada en formato NFT, convirtiéndose Pronovias en la primera firma nupcial en entrar en el Metaverso.
Los nuevos detalles de estilo desarrollados por Alessandra Rinaudo y su equipo, al que afirma tratar «como una madre», incluyen mangas desmontables de gran tamaño, capas con volantes, nuevas formas de faldas como las de campana y las de columna, y corpiños de encaje. La pedrería y los adornos trabajados a mano son más grandes de lo habitual y predominan en los escotes y puños, mientras que una selección de collares y accesorios hechos especialmente para la colección recuerdan a piezas de joyería de un tesoro real. Los encajes se inspiran en el célebre símbolo francés de la flor de lis, pero con un prisma abstracto pero siempre con «armonía», algo indispensable para la diseñadora en cada una de sus propuestas.
Disponible en las tiendas en septiembre de 2022, la colección, formada por 44 vestidos con tejidos deslumbrantes y adornos extremos, se mostró a 1800 invitados en un espectacular evento en el Pabellón Italiano de la Fira Montjuïc, en Barcelona. La firma reunió a personalidades como Victoria Federica, con un vestido largo en color empolvado de la línea de fiesta de Pronovias, y su novio, Jorge Bárcenas. La actriz Macarena Gómez, la 'influencer' Alex Rivière o la empresaria Carmen Lomana tampoco quisieron perderse la cita.