Zupiria avisa a los opositores: «Para ser ertzaina hay que estudiar más»
Dice que los agentes necesitan unas «aptitudes» para salir a la calle y achaca el 90% de suspensos en la última OPE a la falta de formación
Si la última OPE de la Ertzaintza se ha saldado con el 90% de suspensos y ha logrado cubrir únicamente poco más de la mitad ... de las plazas ofertadas será porque la gente no iba muy bien preparada a la oposición. El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, lo ha dicho con otras palabras pero igual de claro: «Para ser ertzaina hay que estudiar», lanzó. Y «quizás algunos no han estudiado lo suficiente». «Hay que estudiar más».
Así se ha manifestado el consejero durante una entrevista en Euskadi Irrati en la que recordó que los aspirantes deben pasar por cuatro tipo de pruebas. La primera de ellas evalúa sus conocimientos, así que «hay que estudiar y escribir lo estudiado, y ahí han caído más de la mitad». En cuanto a la segunda criba, es un test psicológico en el que «también ha caído mucha gente, seguramente porque han seguido un modelo sin tener en cuenta que puede haber otros modelos».
Esto lo habían criticado mucho los sindicatos policiales, quienes condenaron la rebaja en los tiempos, los cambios en algunas pruebas y el alto nivel de exigencia de la OPE. En este sentido, el consejero sí asumió que «se han acortado un poco los tiempos», pero dijo que eso tenía su justificación: «Un ertzaina o un policía local que va a andar por la calle recibirá formación en la Academia, pero necesita unas aptitudes y muchas decisiones las deberá tomar al instante, y para eso también hay que prepararse». En cuanto a los cambios en el modelo de examen, también reconoció que los aspirantes «se encontraron con un examen que no esperaban y no estaban preparados para este examen».
En lo que respecta al nivel de exigencia, defendió que es vital para ofrecer un servicio solvente y de calidad. «Debemos preparar a cientos de personas para que sean ertzainas o policías locales los próximos años, a los ertzainas de los próximos 30 años, a los que se van a jubilar en 2045 o 2050, y creo que debemos establecer un nivel de exigencia».
Con todo, también se defendió Zupiria de las críticas relativizando la intensidad de los cambios en la última OPE señalando que las pruebas «no han sido muy distintas» a las anteriores. En cualquier caso, insistió en que «hay que estudiar más, para ser ertzaina hay que estudiar y estar preparado porque los exámenes pueden ser distintos y no se puede preparar tan solo una prueba psicotécnica». «Somos muy exigentes con la Ertzaintza, les pedimos mucho, les pedimos que reaccionen rápido y que esa reacción sea la correcta y la adecuada, y para eso necesitamos personas bien preparadas».
El consejero señaló que el Departamento de Seguridad se ha comprometido «con tres de los cuatro sindicatos que representan a ertzainas» a realizar otra prueba en otoño, cuando concluya el actual proceso de OPE al que le faltan otras dos pruebas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión