Zedarriak reclama más poder de decisión para la juventud vasca en las empresas y las instituciones
El foro de empresarios alerta de los riesgos que depara el reto demográfico: «Nunca tantos deberemos tanto a tan pocos»
Tras el crudo y polémico diagnóstico que había hecho Zedarriak sobre la situación económica y social de Euskadi, que en abril abrió una vía de agua entre el empresariado y el Gobierno vasco, se esperaba con mucho interés el nuevo documento de este colectivo formado, esencialmente, por grandes empresarios. Versa sobre la juventud vasca, bien escaso. Pues ha salido este miércoles a primera hora, pero a medias. El colectivo ha publicado una nota en la que reclama que «la generación Z, la juventud vasca, participe de forma decisiva en los debates que afectan a nuestro futuro, y en la gobernanza y la gestión de empresas, instituciones y entidades del tercer sector». Además, apuntan que «Euskadi tiene la oportunidad de ser referente en el pacto intergeneracional en los aspectos claves de las grandes transformaciones que debemos abordar». Sin embargo, el texto no va mucho más allá. Se remite a un informe que de momento se mantiene oculto a la espera de que en próximas semanas se contraste, precisamente, con los jóvenes y otras instituciones. Sólo tras este proceso participativo se publicará el texto definitivo, y será antes de fin de año.
Zedarriak es un foro formado por doce personalidades del mundo de la empresa que buscan aportar una visión independiente y seria de la situación de Euskadi que, en último término, ayude a avanzar hacia el futuro. De hecho, esa independencia les ha metido en algún lío. El pasado mes de abril este colectivo publicó su primer informe, un diagnóstico económico y social demoledor que alertaba de que la comunidad autónoma había perdido liderazgo y punch económico. Nada desconocido, pero que sonaba estridente en boca de personalidades de extenso reconocimiento profesional e intelectual: Pedro Luis Uriarte (el 'padre' del Concierto económico), Javier Ormazabal (presidente del grupo Velatia), Iñaki López Gandásegui (presidente de Aernnova), Cristina Garmendia (consejera en varias empresas y exministra), Antón Pradera (presidente de CIE Automotive)... Así hasta una docena de voces autorizadas. El diagnóstico disgustó a Iñigo Urkullu y al Ejecutivo de Lakua en general y las relaciones se tensaron con los empresarios.
Este informe, el de la juventud, es el segundo de Zedarriak y lo que se ha conocido ahora va poco más allá de ser un anuncio. Además de destacar la evidencia de lo importante que es la juventud para el futuro, se incide en el hecho sangrante y conocido del desafío demográfico. Con un relevo generacional tan pobre, en términos cuantitativos, quienes vengan tendrán que generar mucha riqueza para mantener el estado del bienestar. «Nunca tantos deberemos tanto a tan pocos», dicen en el foro de empresarios. También se apuntan a la tesis de que estamos ahora ante «la generación más formada, internacional y multilingüe de nuestra historia», aunque, insisten, «también la más escasa».
Siendo grande el desafío en Zedarriak apuestan porque Euskadi sea «referente del pacto intergeneracional», lo que implicaría dar voz a la juventud en todos los ámbitos que le afectan, que en realidad son todos. «Que la generación Z vasca participe de forma decisiva en los debates que afecten a su futuro».
Lo que viene ahora es un «proceso de consulta con foros y organizaciones representativas de la juventud en Euskadi con objeto de abrir un cauce a su participación en las conclusiones y en la decisión final sobre los proyectos que debería acometer Zedarriak en este ámbito». El informe preliminar, de veinte páginas, comenzará a moverse tanto en estos ámbitos como en otros de tipo institucional o asociativo con algo que decir en este asunto. En base a este proceso se determinará además qué proyectos abordar en el futuro. El foro de empresarios avanzó que en 2023 anunciará diferentes proyectos a ejecutar, ya sea de manera directa o con otras organizaciones, para mejorar la situación de Euskadi, para atacar los problemas identificados tanto en el el primer informe como en este segundo. Lo bueno en relación con este último es que la mayoría de los miembros de Zedarriak tienen la posibilidad directa e inmediata de otorgar más capacidad de decisión a los jóvenes en el mundo empresarial.