Zedarriak mantiene su informe sobre la pérdida de liderazgo pese a las presiones del PNV
Dirigentes nacionalistas habían asegurado que se trataba de un «borrador»
«El informe de Zedarriak no es un borrador y nadie ha propuesto su modificación», aseguraron ayer a EL CORREO miembros de esta plataforma, creada ... por 14 personalidades del mundo empresarial que no han dudado en manifestar su «sorpresa» por la reacción que su trabajo ha provocado en el Gobierno vasco y en la dirección del PNV. El informe, un 'Diagnóstico Económico y Social' sobre la evolución del País Vasco y su situación actual, establecía con claridad la conclusión de que «Euskadi ya no ocupa una posición de liderazgo». Una consideración que se extrae de la pérdida de peso relativo del PIB en el conjunto de la economía española -casi cuatro décimas en el curso de los últimos 20 años-, así como de una mala posición en la comparación con las regiones más dinámicas de Europa, la tendencia a la deslocalización de centros de decisión de empresas y un déficit demográfico que puede resultar clave en las próximas décadas.
La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, señaló el pasado domingo en una entrevista concedida a este periódico que «el grupo se va a volver a reunir a primeros de mayo y lo que se filtró es un borrador con el que, sospecho, no estaban todos de acuerdo». El grupo mantuvo ayer una reunión y emitió anoche un comunicado del que se desprende que no tiene la más mínima intención de modificar su análisis. Varios de sus miembros señalaron a EL CORREO que «no habrá rectificación sobre el informe y lo cierto es que nadie la ha planteado». Para matizar que «nunca ha sido nuestro objetivo desatar una polémica con el Gobierno vasco. Nuestro objetivo es hacer un diagnóstico y colaborar con las instituciones para encontrar soluciones». Colaborar sí, pero «desde la independencia», señalaron las mismas fuentes.
Pese a todo, el documento de 64 páginas -disponible en la página web www.zedarriak.eus- sí hacía una apelación directa a la responsabilidad de los gobernantes, al señalar que «el progreso económico y la creación de riqueza» deben ser el «eje central del discurso y de las prioridades del país». Ayer, en su comunicado, se reafirmaron en la idea de que hay que «impulsar la centralidad y el protagonismo del progreso económico y la creación de riqueza y su redistribución como motor de cohesión social».
El colectivo asegura que seguirá realizando estudios «desde la independencia de criterio»
Apenas unos días después de conocerse el contenido del estudio, el presidente de la patronal vasca Confebask, Eduardo Zubiaurre, mostraba en una entrevista su coincidencia plena con ese diagnóstico crítico. «El mundo económico vasco comparte que Euskadi ha perdido 'punch'», señaló el líder de los empresarios vascos.
La emisión del informe y el respaldo de Confebask generó un notable enfado en el lehendakari, Iñigo Urkullu, y también en la dirección del PNV. Desde el Ejecutivo vasco se trasladó a algunos miembros de Zedarriak y de las organizaciones empresariales el malestar del jefe del Ejecutivo, que se sentía «traicionado» y criticaba el hecho de que solo se hubiesen recogido en el trabajo las debilidades del País Vasco y no sus fortalezas. En su discurso en el Aberri Eguna, Urkullu no dejó pasar la oportunidad de reprochar que no hubieran tenido en cuenta lo que ya se está haciendo a quienes proponen «un nuevo renacimiento para conquistar el futuro que nos viene», una frase extraída del informe de Zedarriak. El grupo se reafirmó ayer en la necesidad de ese «renacimiento».
La tensión con los empresarios se ha incrementado a raíz de la reforma laboral
En lo que hay que interpretar como un deseo de rebajar la tensión, el colectivo evitó referirse a las duras críticas que ha recibido desde las instituciones y desde la dirección del PNV. Así, optó por un mensaje diplomático en el que muestra su «agradecimiento por los comentarios y las sugerencias recibidas en estas semanas». También se compromete a «mejorar aquellos aspectos que sean precisos para atender de modo efectivo cumplir con los objetivos fundacionales». En otras palabras, que intentarán no despertar reacciones tan airadas como ha sucedido con su primer informe.
Desmarcarse de la CEOE
Fuentes empresariales aseguran que la tensión con la dirección del PNV ya había subido algunos grados antes de la emisión de ese documento crítico por parte del colectivo Zedarriak. Y sitúan el momento clave en la aprobación de la reforma laboral negociada por el Gobierno de Pedro Sánchez, la patronal CEOE y los sindicatos CC OO y UGT. Es decir, a mediados de enero, mientras que el informe de Zedarriak se hizo público a principios de abril.
Las mismas fuentes indican que la formación jeltzale intentó «por todos los medios» que la patronal vasca Confebask se «desmarcase algo» de la CEOE, para respaldar la postura política que el PNV defendió en el Congreso. Esto es, que la nueva legislación laboral recogiese la prevalencia de los convenios autonómicos frente a los de ámbito estatal. Confebask, aseguran, se negó a hacer de correa de transmisión, aunque argumentó que los acuerdos que existen en el País Vasco entre organizaciones empresariales y sindicatos, aunque sin rango de ley, permiten dar cobertura a esa prevalencia autonómica.
Urkullu sigue sin confirmar su asistencia a la asamblea de Cebek
El lehendakari, Iñigo Urkullu, mantiene aún la incógnita sobre su asistencia a la asamblea anual de la patronal vizcaína, Cebek, que se celebrará el próximo miércoles, día 11. La organización empresarial le ha invitado, como es habitual en ese foro, a que pronuncie el discurso de clausura de la jornada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión