Los vigilantes de Renfe en Abando podrán usar espray de pimienta para protegerse
J. G.
Viernes, 6 de junio 2025, 01:00
Los vigilantes que trabajan en la estación de tren de Renfe en Abando podrán utilizar a partir de ahora un tipo de espray de pimienta ... que lanza un chorro de gel irritante para protegerse. El personal de seguridad llevaba tiempo reclamando medidas que les permitan defenderse de grupos de personas que suelen merodear por el entorno y que provocan altercados violentos de manera recurrente.
Los últimos incidentes graves tuvieron lugar en marzo. Hubo una cascada de agresiones. La más grave sucedió el día 18, cuando cuatro vigilantes fueron golpeados por una turba de jóvenes y dos de ellos acabaron recibiendo asistencia sanitaria.
Los espray irritantes serán entregados por la empresa (Prosegur), según dio ayer a conocer el sindicato CC OO, que ha seguido muy de cerca esta problemática. A su juicio, se trata de «un avance sustancial en la protección de la plantilla, ya que podrá minimizar las consecuencias físicas de las agresiones y, al mismo tiempo, actuará como elemento disuasorio».
La central destaca que la nueva defensa «únicamente afecta a la persona agresora, con un alcance de entre tres y cinco metros». Además, «su color rojo permite al vigilante controlar el área de aplicación y no son inflamables, ni corrosivos, ni contienen sustancias cancerígenas». CC OO desveló que también se está hablando con el Gobierno vasco para que este tipo de material pueda ser distribuido en Euskotren. Hace dos semanas, el sindicato CISPE también reclamó que puedan usarse en Metro Bilbao para repeler, por ejemplo, ataques de grafiteros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.