Una veintena de obispos y pantallas gigantes para la ordenación de Segura

El nuevo obispo auxiliar de Bilbao, Joseba Segura, asomado a la balconada de la basílica de Begoña. /MAIKA SALGUERO
El nuevo obispo auxiliar de Bilbao, Joseba Segura, asomado a la balconada de la basílica de Begoña. / MAIKA SALGUERO

El nuevo prelado auxiliar de Bilbao recibirá este sábado el báculo de madera que usó monseñor Carmelo Etxenagusia

XABIER GARMENDIA

La Diócesis de Bilbao vivirá un fin de semana repleto de celebraciones para dar la bienvenida a su nuevo obispo auxiliar, Joseba Segura. La catedral de Santiago acogerá el sábado desde las 11.00 horas el acto de ordenación, al que asistirá una destacada delegación de representantes religiosos, políticos y sociales. El hasta ahora vicario general estará arropado por una veintena de prelados españoles y otros dos procedentes de Riobamba y Babahoyo (Ecuador), donde trabajó durante doce años. Igualmente, acudirán sus familiares, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, entre otros.

En uno de los momentos más emotivos del acto solemne, Segura recibirá el báculo que monseñor Carmelo Etxenagusia, obispo auxiliar de Bilbao entre 1995 y 2007, utilizó para su propia ordenación. Segura destaca que la elección del bastón de madera de castaño, obra que el tallista dimoztarra Luis Aizmendi le regaló a su antecesor, es «un báculo sobrio y además tallado por un arratiano», en referencia a las raíces de sus antepasados. Asimismo, el obispo, Mario Iceta, también le entregará un anillo y la clásica mitra con la que cubrirá su cabeza tras recibir la orden episcopial.

Entre los discursos y los actos protocolarios, se prevé que la ordenación tenga una duración cercana a las dos horas y reúna a un gran número de asistentes. La Diócesis ha organizado un fuerte dispositivo para que nadie se quede sin presenciar el acto. Para ello, habilitará espacios adicionales en el claustro y el pórtico de la catedral, donde se colocarán pantallas gigantes para poder seguir la celebración al detalle.

Al público se le entregará un folleto y un recordatorio en el que sale la Amatxu de Begoña retratada por el tío de Segura, el presbítero Iñaki Etxezarraga, gran aficionado a la fotografía. Respecto al lema para la ocasión, el nuevo obispo auxiliar ha elegido 'Scio enim cui credidi' –en castellano, 'Sé de quién me he fiado'–, frase con la que iniciará su ministerio y que irá en el reverso de los 2.000 recordatorios que se repartirán. Incluirá, además, un texto escrito solamente en euskera extraído de la segunda epístola de Pablo a Timoteo.

La cita del sábado servirá como presentación del nuevo obispo auxiliar, muy implicado en el proceso de paz en Euskadi entre 1998 y 2006. No obstante, su primera misa en el cargo se producirá ya el domingo. Segura presidirá entonces una eucaristía en Santurtzi durante la celebración del Gorka Deuna, la fiesta anual de los eskauts vizcaínos. Se prevé que a la cita, que se prolongará durante todo el día, asistan cerca de 2.500 miembros de la organización acompañados de 300 monitores.