Vecinos de Uribarri denuncian una oleada de robos y atracos desde agosto
Exigen al Ayuntamiento de Bilbao que extreme las medidas de seguridad y aconsejan no salir a la calle con joyas y «tener cuidado con los móviles»
Vecinos de Uribarri han exigido al Ayuntamiento de Bilbao que extreme las medidas de seguridad para poner fin a la oleada de robos y ... atracos perpetrados en el barrio desde el pasado agosto. Uribarri contra la delincuencia, colectivo creado recientemente y que ha utilizado la redes sociales para denunciar el clima de inseguridad, cifra en más de 40 el número de delitos sufridos en los últimos cinco meses. Los afectados lamentan que la situación «empeora según pasa el tiempo» y que los ladrones «campan a sus anchas, asaltando lo mismo viviendas particulares que comercios», mientras denuncian la «pasividad municipal». «Luego que nos diga Aburto que Bilbao es la ciudad más segura del Estado. Nos indigna que el Ayuntamiento niegue estos hechos», reprochan.
«El pasado domingo, sobre las dos y pico de la tarde, en la parada del bus de Zurbaranbarri estaba un señor. Llegó un coche, paró un poco más adelante y del mismo se bajó una chica extranjera. Se acercó al señor fingiendo que le conocía, intentó saludarle con un abrazo y le agarró la cadena de oro del cuello. El hombre reaccionó, la agarró de la muñeca y ésta salió corriendo». Sucesos como éste, advierte Iker Mediavilla, portavoz de la plataforma, se repiten «por desgracia con asiduidad», por lo que han lanzado una serie de consejos para poner en alerta a los vecinos.
«Los robos en pisos suelen ser premeditados. Los delincuentes se informan sobre rutinas y horarios. Hay que estar atentos a personas que se plantan delante de los portales durante largos periodos de tiempo o desconocidos que entran al portal. Dejen una luz encendida, aunque no estén en casa, para disuadir a los asaltantes», advierten. Este ha sido uno de los últimos mensajes, pero no el único, ya que los asaltos se han disparado también «a plena luz del día».
Los hurtos «en la calle» se han intensificado en las últimas semanas, según Mediavilla. Ante el temor de los transeúntes, Uribarri contra la delincuencia reconoce que muchas personas están «tomando medidas de seguridad». «Mucha gente ya no lleva joyas por la calle ante la posibilidad de ser víctimas de un robo o delito similar y hay comerciantes que llegan en taxi a sus tiendas para que no les asalten». La asociación vecinal ha aconsejado a los ciudadanos que tengan cuidado «con los móviles», ya que han detectado una proliferación en la sustracción de teléfonos. «Hay quienes ya no sacan el móvil por miedo a que se lo roben», protestan.
Mediavilla asegura que la mayoría de delitos son cometidos por «extranjeros» y que el barrio comienza a ser pasto «de la delincuencia generalizada. A río revuelto, ganancia de pescadores», censura. «Mientras, a los que vivimos aquí -insisten distintos portavoces vecinales-, se nos expone a una situación de inseguridad brutal».
Aumento de delitos
-
40 robos se han producido en el barrio desde mediados del pasado agosto, según denuncia Uribarri contra la delincuencia, grupo creado recientemente. «Hay que atajar esta situación», reclaman.
Asamblea el 3 de enero
Ante el aumento de la delincuencia, los vecinos entienden que no cabe otra opción que la «unión» para afrontar el problema y salir adelante. «Debemos unirnos todos, no dejar correr más el tiempo y colaborar de manera conjunta viendo lo que está sucediendo. Esto tiene que acabar ya», apremian. Como primera medida tienen previsto celebrar una asamblea informativa.
Ya han puesto fecha y hora: el próximo 3 de enero, a las ocho de la tarde, convocarán una reunión en la plaza Uzturre. Además, mantienen contactos con otras asociaciones de barrios que viven a una situación similar, como la de Rekalde. «Debemos ir todos a una», afirman.
Contactos con el comercio y hostelería del Casco Viejo
Responsables de Urribarri contra la delincuencia han participado en algunos eventos llevados a cabo por comercios y hosteleros del Casco Viejo, que mostraron la semana pasada su malestar ante los robos que han padecido este año. Decenas de negocios de la parte antigua de Bilbao taparon sus escaparates con precintos y pancartas para «visibilizar» la ola de asaltos. Aseguran que ha crecido un 17% respecto a 2018.
Los vecinos de Uribarri advierten de que en el barrio se vive «una indignación generalizada cuando escuchamos que no ha aumentado la delincuencia. Nunca nos hemos sentido tan inseguros, de ahí que compartamos información para llevar a cabo acciones conjuntas con quienes se encuentran en la misma situación que nosotros». La plataforma exige medidas contra los delincuentes «reincidentes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión