Los vecinos de Rekalde e Irala anuncian movilizaciones por el parón en la ampliación del metro
Protestan contra los planes del Gobierno vasco, que no prevé avanzar sustancialmente en 2019 en el proyecto para llevar el suburbano a esta zona de la capital vizcaína
Vecinos de Rekalde, Irala y otros barrios de la zona sur de Bilbao integrados en el plataforma a favor de la construcción del metro han anunciado que saldrán a la calle para movilizarse contra los planes del Gobierno vasco, que no prevé avanzar sustancialmente en 2019 en el proyecto para llevar el suburbano a esta zona de la capital vizcaína .
«Estamos hartos de que nos ninguneen, no nos queda otra que volver a las manifestaciones en la calle», aseguran en un comunicado difundido en la noche de ayer. La nota sale a la luz apenas 24 horas después de que el Ejecutivo autonómico anunciara que realizará un nuevo estudio informativo para analizar el posible trazado o solución de movilidad que se le pudiera dar a los barrios de Irala, Basurto y Rekalde, teniendo en cuenta, está vez, que la vieja línea de Feve podría ser transferida por parte de Fomento.
«Llevamos 25 años esperando y los políticos siguen sin cumplir sus compromisos», lamentan los vecinos, que incluso dudan de que el Gobierno vasco vaya a realizar el metro y no otra alternativa que «lo sustituya» como el tranvía. Algo que sería «inaceptable».
La plataforma a favor del suburbano arremete contra los partidos que sustentan las instituciones autonómica, foral y municipal (PNV y PSE) y advirte de que los residentes en la zona están «indignados». Sostienen que el metro ha de perseguir «una rentabilidad social» y que los trazados no se deben perfilar únicamente con la perspectiva de la rentabilidad económica. «Somos más de 70.000 personas esperando», concluyeron. En breve se concretarán las protestas y manifestaciones.
Noticia relacionada