Los vecinos de Rekalde e Irala anuncian movilizaciones por el parón en la ampliación del metro

Pasajeros en el metro de Bilbao/
Pasajeros en el metro de Bilbao

Protestan contra los planes del Gobierno vasco, que no prevé avanzar sustancialmente en 2019 en el proyecto para llevar el suburbano a esta zona de la capital vizcaína

Josu García
JOSU GARCÍA

Vecinos de Rekalde, Irala y otros barrios de la zona sur de Bilbao integrados en el plataforma a favor de la construcción del metro han anunciado que saldrán a la calle para movilizarse contra los planes del Gobierno vasco, que no prevé avanzar sustancialmente en 2019 en el proyecto para llevar el suburbano a esta zona de la capital vizcaína .

«Estamos hartos de que nos ninguneen, no nos queda otra que volver a las manifestaciones en la calle», aseguran en un comunicado difundido en la noche de ayer. La nota sale a la luz apenas 24 horas después de que el Ejecutivo autonómico anunciara que realizará un nuevo estudio informativo para analizar el posible trazado o solución de movilidad que se le pudiera dar a los barrios de Irala, Basurto y Rekalde, teniendo en cuenta, está vez, que la vieja línea de Feve podría ser transferida por parte de Fomento.

«Llevamos 25 años esperando y los políticos siguen sin cumplir sus compromisos», lamentan los vecinos, que incluso dudan de que el Gobierno vasco vaya a realizar el metro y no otra alternativa que «lo sustituya» como el tranvía. Algo que sería «inaceptable».

La plataforma a favor del suburbano arremete contra los partidos que sustentan las instituciones autonómica, foral y municipal (PNV y PSE) y advirte de que los residentes en la zona están «indignados». Sostienen que el metro ha de perseguir «una rentabilidad social» y que los trazados no se deben perfilar únicamente con la perspectiva de la rentabilidad económica. «Somos más de 70.000 personas esperando», concluyeron. En breve se concretarán las protestas y manifestaciones.

Noticia relacionada

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos