El Gobierno vasco da un paso para desterrar la Línea 5 de metro y sustituirla por un Euskotren mejorado

Estación de Euskotren de Zuazo, a las afueras de Galdakao./Jordi Alemany
Estación de Euskotren de Zuazo, a las afueras de Galdakao. / Jordi Alemany

Lakua reserva 650.000 euros para estudiar cómo optimizar el trazado existente en Galdakao y Basauri

Josu García
JOSU GARCÍA

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, ha comparecido este miércoles ante el Parlamento vasco para dar a conocer el presupuesto de su departamento para 2019. Una de las inversiones que ha llamado la atención es la consignación de 650.000 euros para la realización de un estudio informativo que analice la posible conexión de la actual línea de Euskotren con Galdakao y Sarratu (Basauri). Con este paso, el Ejecutivo autonómico da un paso adelante para desterrar la idea original de construir un trazado independiente de metro para enlazar la capital vizcaína con esta zona del territorio (Línea 5) y ahonda en la idea esbozada hace unos meses por el diputado general, Unai Rementeria, de optimizar las infraestructuras existentes y mejorar el servicio.

No será la única inversión destinada a estudiar la expansión del ferrocarril. También se ha reservado una partida de 1,05 millones de euros para estudiar la movilidad y el trazado que debería tener la Línea 4 por Irala, Rekalde y los barrios del sur de Bilbao.

El presupuesto de 2019 para el área de Desarrollo Económico e Infraestructuras subiría casi un 5% con respecto al de 2018, dejando fuera las inversiones de la Variante Sur Ferroviaria y el TAV, recursos que se ejecutan mediante acuerdos con el Gobierno central a través de encomiendas.

Tapia destacó el equilibrio de las Cuentas y aseguró que estimularán el empleo, la competitividad, el emprendimiento, la internacionalización y la modernización de la economía vasca. Destacó el aumento de créditos presupuestarios para ayudas a los ayuntamientos, al sector industrial y al sector primario. En este sentido, destacó algunos proyectos nuevos como la mejora de la ciberseguridad o más subvenciones para la mejora de los procesos productivos de la industria.

El proyecto presentado por Tapia ha suscitado las críticas de Podemos y EH Bildu. Ambas formaciones han puesto el foco en «los pozos negros» o «sin fondo» que están vinculados al departamento, como el mantenimiento del BEC, las pérdidas de Sprilur o los proyectos de búsqueda de hidrocarburos de Shesa.

José Ramón Becerra, de Podemos, ha denunciado que los presupuestos «no tendrán repercusión alguna» sobre la economía vasca, «ni para bien ni para mal, y eso es lo más triste». Por su parte, Iker Casanova (EH Bildu) ha lamentado que se siga dejando en la estacada a las comarcas más desfavorecidas y criticó «todos esos proyectos que no paran de regurgitar pérdidas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos