Los turistas disparan un 20% la venta de lotería de Navidad
Los responsables de estos despachos admiten que la compra de décimos se ha convertido en una costumbre entre los foráneos
Jazmín Romero
Domingo, 3 de septiembre 2023, 01:14
El auge del turismo en Bilbao está teniendo un reflejo en cuestiones tan variopintas como la venta de lotería de Navidad. Porque se ha convertido ... en una especie de ritual que quienes visitan una ciudad compren algún décimo del Gordo por aquello de llevarse la suerte a su domicilio o regalarla a algún familiar. Los loteros de Bilbao aseguran que la presencia de turistas ha disparado un 20% la venta de billetes respecto a las cifras del año pasado. Y eso que 2022 fue un buen año porque, tras dos ejercicios limitados por la pandemia, la capital vizcaína se llenó de foráneos que querían conocer la ciudad.
Sergio Etxebarria, responsable de la administración Ormaechea, en la plaza de Indautxu, admite esta tendencia al alza. «Después del Guggenheim, la lotería es la segunda actividad más buscada por quienes nos visitan», advierte. Se trata de compradores a los que distinguen de manera rápida porque, a diferencia de los clientes locales, «optan por números al azar».
Un análisis con el que coinciden Cristina García Azcarreta, del despacho de El Arenal con ese apellido, y Juan Valentín Ortega, que tiene su administración en la calle Bidebarrieta. «Se acercan familias o grupos de excursión que, apenas llegan a Bilbao, pasan por aquí para llevarse la suerte», confiesa Cristina. Los compradores, aseguran los loteros, provienen en su mayoría de comunidades como Andalucía, Galicia, Madrid, Canarias y Baleares.
María de Pau Planas y su esposo Jonatan Masen, recién llegados de Palma de Mallorca, ejemplifican esta tendencia. «Solemos coger algún que otro billete de Navidad cuando viajamos. Es la primera vez que visitamos el País Vasco, así que será como un amuleto de la suerte», reconocen.
En la calle Bidebarrieta, cerca de la catedral, José Garcete y Carmen Urriaga esperan su turno para entrar a un despacho de loterías. Ellos escogieron Santander como destino vacacional pero se desplazaron a Bilbao un día y confían en que la capital vizcaína les dé «suerte». «Hemos visto la cola de gente que había y hemos aprovechado para adquirir nuestro décimo», admiten.
Juan Vicente Ortega, el lotero, está convencido de que el Gordo se venderá en su administración. «Somos la número 23, estamos en el año 2023, este año se nos da», promete con una alegría que contagia hasta a sus clientes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión