Un tren lanzadera bajo la ría unirá Getxo y Sestao en 4 minutos
El diputado general anuncia que el subfluvial de Lamiako será una galería «multimodal» para coches y ferrocarril que costará 600 millones y estaría lista en 2028
Se esperaba que el último discurso de Unai Rementeria del pleno de Política General de Bizkaia fuera un mero repaso a sus ocho años en el cargo, un balance de sus dos legislaturas al frente de la institución. Pero han bastado 5 minutos para comprobar que no iba a ser así. El diputado general ha anunciado una inesperada novedad respecto al subfluvial de Lamiako, ese majestuoso proyecto que plantea construir un túnel bajo la ría como alternativa al puente de Rontegi.
Hasta ahora se sabía que esa galería iba a ser de doble sentido para vehículos entre las rotondas de Ballonti (casi en el límite entre Sestao y Portugalete) y Artaza (que divide Leioa y Getxo). Pero Rementeria ha anunciado que el túnel también incluirá una línea de tren para enlazar las estaciones de metro entre Areeta y Sestao. Es decir, las líneas 1 y 2 del metro. Será una lanzadera que, según los datos facilitados por el propio diputado general, conectará ambos puntos en apenas 4 minutos, cuando ahora es necesario invertir casi media hora en realizar ese trayecto.
El nuevo trazado ferroviario tendrá una longitud de 2.600 metros, todos ellos bajo tierra y de los que 300 serán bajo la ría. Es decir, aprovechará la galería del subfluvial para salvar el cauce. El tren circulará independiente de los viales para coches, con lo que podría decirse que serán dos proyectos independientes: uno para coches entre Ballonti y Artaza, y otro para tren entre Sestao y Areeta. Pero que compartirán infraestructura bajo el Nervión.
Esta novedad, en principio, no afectará a la fecha de entrada en servicio de la galería, prevista para 2028. Lo que sí implicará es un aumento considerable del presupuesto. Pasará de los 415 iniciales anunciados a 600 millones de euros. Ese incremento podría financiarse en parte con la 'hucha' de remanentes de tesorería no gastados por la institución foral, que asciende a 150 millones.
Con esta nueva infraestructura, la Diputación espera aliviar, en parte, los flujos de movilidad entre ambas márgenes, su principal quebradero de cabeza en los últimos años en materia de movilidad. Es el 'cuello de botella' de toda la red de carreteras del Gran Bilbao. En la institución foral siempre han advertido que el colapso de Rontegi -por donde cada día circulan 155.000 vehículos- por cualquier tipo de imprevisto provocaría un efecto en cadena que paralizaría todo el área metropolitana.
Para evitar ese escenario, se han realizado las obras del nudo de Kukularra, ahora están en marcha los trabajos en el de cruces y, sobre todo, se ha proyectado el subfluvial de Lamiako. Y en esa misma línea va el tren lanzadera anunciado esta mañana en la Casa de Juntas: retirar de la carretera un número considerable de coches que cada día cruzan Rontegi para cambiar de margen. Según las estimaciones iniciales, el tren lanzadera será utilizado por 5.000 personas cada día