El tráfico crecerá un 24% en Bizkaia los próximos años pese a los planes para sacar coches de las carreteras
El diputado de Infraestructuras defiende que el subfluvial no tendrá un efecto llamada y ayudará a reducir los tiempos de viaje y las emisiones contaminantes
El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Carlos Alzaga, ha advertido la mañana de este miércoles que pese a los esfuerzos que vienen haciendo las ... instituciones para reducir el uso del vehículo privado, uno de los ejes prioritarios de las políticas públicas en la lucha contra el cambio climático, el número de coches va a seguir al alza en las carreteras de Bizkaia. Según los datos que maneja el Gobierno foral, durante las dos próximas décadas el tráfico se puede elevar hasta un 24% debido, principalmente, a la mejora de la actividad laboral, el ocio y la mayor esperanza de vida.
Alzaga ha expuesto esta situación durante su comparecencia en la sesión de control de las Juntas Generales para responder a una pregunta en la que EH Bildu le pedía que aclarara si el proyecto estrella de su departamento, el túnel bajo la ría que debería empezar a ejecutarse a lo largo de este año, tendrá un efecto llamada e incrementará el uso del coche entre ambas márgenes de la ría. El subfluvial se plantea como alternativa que permita desembotellar el puente de Rontegi. «Si el plan es avanzar hacia un nuevo paradigma de movilidad habrá que hacer algo más que una carretera», ha planteado el apoderado de la coalición soberanista Raúl Méndez.
La Declaración de Impacto Ambiental que acompañaba inicialmente al proyecto del subfluvial -ahora se está rehaciendo- advierte de que ponerse ahora a construir una carretera va en contra del resto de políticas forales que buscan rebajar el tráfico y sugiere lo del efecto llamada. Alzaga lo ha negado como ya hizo hace unas semanas. «No habrá tráfico inducido», ha insistido antes de asegurar que en el territorio habrá más coches circulando «con o sin subfluvial». De los 3,34 millones de viajes anuales se pasará a 3,38 sobre 2039 y a 4,21 en 2049.
A la espera del proyecto
De hecho, Alzaga ha defendido que el túnel bajo la ría ayudará a atenuar el impacto negativo de la circulación pese a que haya más coches. Concretamente, su equipo estima que cuando la nueva carretera lleve diez años funcionando los coches que ahora deben circular obligatoriamente por Rontegi recorrerán en total 29,9 kilómetros anuales menos que ahora, ahorrarán 2,3 millones de horas al volante, gastarán 1,9 millones de litros de gasolina menos y emitiran a la atomósfera 5.900 toneladas de CO2 menos.
El subfluvial sigue a la espera de recibir el visto bueno ambiental definitivo. Se espera que el proyecto definitivo pueda ser aprobado en los meses venideros y que la obra arranque antes de que acabe el año. El presupuesto ronda los 500 millones y la carretera bajo la ría que unirá Artaza y Ballonti estará lista sobre 2029. Hace un par de semanas varios miles de manifestantes recorrieron Bilbao para protestar contra el proyecto. El Gobierno foral defiende sus bondades medioambientales y su «necesidad» para evitar las caravanas, y cuenta con una reciente encuesta en la que el 80% de los consultados están a favor de la obra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión