El sector primario lleva su protesta al centro de Bilbao: «Sin nosotros no hay vida»
La 'tractorada' reúne a 160 vehículos en la primera gran protesta agroganadera de Bizkaia para denunciar la agonía del campo
l campo clama en toda Europa. El sector agroganadero agoniza encorsetado por una burocracia asfixiante, la competencia desleal de otros países con normativas medioambientales más ... laxas y la tiranía de los precios impuesta por las grandes cadenas alimentarias. Este viernes, cientos de baserritarras llegados desde todos los rincones de Bizkaia (y de fuera del territorio) acudieron a la cita en Bilbao. 160 tractores, según los cálculos de las organizaciones convocantes, los sindicatos EHNE y ENBA, hicieron rugir sus bocinas y motores por las calles de la capital vizcaína con un mensaje. «Sin nosotros no hay vida».
La jornada comenzó pronto; para algunos, de madrugada. Una columna de tractores partió de Carranza a las 06.30. «Pero antes hay que dar de comer a las vacas», puntualizaba Justo Maguregi, propietario de una explotación bovina. Los vehículos llegaron en formación desde distintos puntos: Encartaciones, Durango, Gernika, Markina, Mungia, Erandio... Según el Departamento de Seguridad, la 'tractorada' apenas causó incidentes en la carretera, más allá de retenciones de hasta un kilómetro en la N-634.
Noticia relacionada
Marlaska tilda de «ilegítimas» las protestas del campo que acaben con violencia
Poco después de las 10.00, los vehículos se concentraron en la explanada de San Mamés. Y luego en procesión por toda la Gran Vía hasta El Arenal. Una vez frente a la iglesia de San Nicolás, se han vendido unos 200 cuartos de cordero a 20 euros la pieza. Esos más de 300 kilos de carne han volado. Decenas de personas que guardaban cola se han quedado con las ganas. El paseo fue un auténtico baño de masas. Centenares de transeúntes inmortalizaron el desfile y los oficinistas aplaudían desde las ventanas. «Es una protesta legítima. No puede ser que casi no les dé ni para vivir», observaba Gloria Fernández, vecina de 45 años.
El sector primario representa el 0,9% del PIB vasco. Es menos que en otras regiones de España pero eso no evita que sus reivindicaciones sean comunes. El portavoz de EHNE, Unzalu Salterain, las resumió en tres puntos. Por un lado, la «paralización» de la negociación de nuevos tratados de libre comercio promovidos por la Unión Europea, que «inundarían» los mercados tirando los precios. Por otro, aseguran que el sistema actual no les permite ser rentables. «Vender por debajo del coste de producción y compensarlo con ayudas es un fracaso». Por último, denuncian una burocracia excesiva.
Los ganaderos explican que la economía doméstica es complicada. «El pienso, el gasoil y la luz están por las nubes. Y a eso hay que añadir la inversión. Un tractor, con todo el equipamiento, puede llegar a los 200.000 euros», expone Luis Fernández Leicea, ganadero de Sopuerta de 60 años. «A mí me compran el litro de leche a 0,30. Luego en el 'súper' se vende a 1,10 el brick de desnatada. Y la grasa la han utilizado para hacer queso, cuajada, flanes... Ahí hay alguien que se lleva mucho dinero», censura. Los números «no dan».
En un comunicado, ENBA pidió «revisar» el observatorio de la cadena alimentaria para que se haga «un reparto más equitativo» del margen de beneficio. Además, reclamó darle una vuelta a la normativa respecto al lobo. «La convivencia de los ganaderos de Carranza y Gorbea con el lobo es imposible». También exigió una mejora en las jubilaciones. «No puede ser que rocen el nivel de las no contributivas. Contribuimos y mucho a nuestra sociedad».
Pluriempleados
«El libre comercio está sustituyendo a los baserritarras por monstruos que actúan en el mercado global dedicados a la especulación de los animales, del agua, de la tierra...Se está intentando sustituir la vida por los mercados», bramó Andoni García, miembro de EHNE Bizkaia y de la coordinadora Vía Campesina Europa. «Pedimos el apoyo de la ciudadanía», clamó.
El grito del sector ha llegado a las instituciones. Esta semana, 600 tractores se plantaron frente a la sede del Gobierno vasco. Este viernes, el lehendakari recogió el guante. «Productoras, productores y representantes del sector saben que, para las instituciones vascas y la sociedad, el sector agrario es estratégico. Cuentan con nuestro respaldo y apoyo», aseguró Iñigo Urkullu en sus redes sociales.
Según datos del Ejecutivo autonómico, en 1999 había en Euskadi 40.000 explotaciones agrarias. En 2020 la cifra se redujo a 13.000. De ellas, algo más de 6.000 están ubicadas en Bizkaia. Sin embargo, apenas 700 estaban dirigidas por trabajadores a título principal. Eso quiere decir que menos del 10% de quienes poseen una explotación viven exclusivamente de ella. La inmensa mayoría se ven abocados al pluriempleo.
Es el caso de Juan Luis Irazola. Tiene una explotación de 25 reses en Mallabia. Asegura que no le llega, así que también trabaja como transportista. Casos como el suyo abundaban. Amaia M. (prefirió no dar su apellido) contaba a este periódico que muchas veces llega a casa de su trabajo por la noche y es entonces cuando «subo al monte a dar de comer a las vacas».
– ¿Y por qué no lo dejáis?
– Porque en quince años no habrá sector primario en Euskadi. Nos hemos criado en el campo y tenemos un sentimiento de arraigo muy fuerte. Nuestros abuelos y padres vivían de esto e hicieron dinero. Pero nos siguen pagando al mismo precio que entonces. ¿Por qué no podemos nosotros también ganarnos la vida así?
Desde Carranza
Los tractores han salido desde Carranza aún de noche cerrada. Se han concentrado a las 6.30 horas delante de la Cooperativa. Se mueven a una media de 30 kilómetros por hora.
Furgonetas y carros desde Lea-Artibai
Media docena de agricultores y ganaderos se desplazan desde la zona de Lea-Artibai hacia Bilbao. Además de tractores, llegarán en furgonetas y coches con carros de animales en los que han colocado pancartas con sus reivindicaiones
Abadiño: las mujeres muy presentes
La presencia de mujeres en el campo también se deja notar en la protesta del sector primario vizcaíno. En Abadiño, el cartel que porta uno de los tractores señala una de las necesidades del campo. La caravana ha salido desde allí con las primeras luces del día
Zalla, punto de encuentro
Varias decenas de tractores prodecentes de distintos puntos de las Encartaciones se dan cita en Zalla. Allí, se unen los que han salido a las 6.30 de la mañana desde Carranza con los llegados desde, por ejemplo, Arcentales. En breve se pondrán marcha hacia Bilbao. Entrarán desde Zorroza.
Calentando motores en la rotonda de Makro
Los agricultores y ganaderos llegados desde Mungia, Derio, Laukiz o Gernika, se dan cita en Asua, en la rotonda de Makro. Desde ese punto partirán hacia la capital vizcaína circulando por la BI-735, por la carretera de la ría. Tras pasar por el puente Euskalduna, llegarán a la explanada de San Mamés sobre las 10.00 horas.
MÁS INFORMACIÓN
Cortes de carreteras en Navarra
Las protestas se extienden por toda España. En Navarra los tractoristas colapsan Pamplona y provocan cortes intermitentes en la N-121 en Valtierra, según confirma la Dirección General de Tráfico. E el resto de la península se suceden los bloqueos de ciudades y autovías.
Llegan a San Ignacio
La caravana que ha partido de Asua transita ya por San Igancio y llegará en breve al centro de Bilbao. «Las de Gernika y Encartaciones van con algo de retraso pero pensamos que para las 10 estaremos todos en San Mamés», cuenta Alberto llona, representante del sindicato Ehne.
Retenciones en las carreteras vizcaínas
La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha confirmado que algunos problemas de circulación en las N-634, a la altura de Galdakao y en la Bi-711, en Lutxana. En el primer punto la caravana de tractores causa a estas horas retenciones «de unos 700 metros», mientras que en el segundo, también se registran parones.
Llegan a Zorroza
Se acerca a Bilbao también la columna llegada desde Encartaciones. Los motores de las potentes máquinas agrícolas ya marcan el ritmo por la carretera que une Zorroza con la capital vizcaína.
«Los importante es la visibilización de la lucha»
«Las primeras estimaciones apuntan a que se han movilizado unos 90 tractores pero nosotros tampoco le damos mucha importancia al número. Lo importante es la visibilización de la lucha y del problema». Son las primeras valoraciones que ofrece a EL CORREO Unzalu Salterain, responsable de Ehne en Bizkaia.
La primera columna llega a San Mamés
Los primeros tractores, de la columna procedente de Asua, llegan a San Mamés con algo más de media hora sobre el horario previsto. Una vez allí, esperarán al resto para luego dirigirse, a través de Gran Vía, al Arenal.
Así han entrado en Bilbao los tractores de los agricultores vizcaínos
Primer paso por Gran Vía
La columna de tractores procedente de la zona del Duranguesado se dirige a San Mamés para reunirse con el resto de la 'tractorada'. La docena de vehículos que la componen ha cruzado Gran Vía a buen ritmo y al ritmo de sus bocinas. Luis Fernando Leices, ganadero en Sopuerta, donde tiene 60 vascas y unas tierras cuenta que vende la leche a 0,30 euros el litro, cuando en el supermercado se puede encontrar a 1,24. Son precios muy parecidos a los últimos años, mientras que sus costes no han hecho más que incrementarse por la subida del pienso, la luz y el gasoil, fundamentalmente. «No da el dinero», lamenta. No es más que uno de los muchos ejemplos que ponen los ganaderos para ilustrar que el sistema «no funciona». «Si nosotros no funcionamos, la ciudad se muerte de hambre», zanja Leices.
Colas para comprar cordero en El Arenal
Cuartos de cordero a 20 euros. A ese precio tan ajustado y goloso venderán esta carne los ganaderos vizcaínos hoy en El Arenal de Bilbao y como parte de su protesta en la capital vizcaína. La oferta ha llamado la atención de cientos de vecinos que desde hace una hora hacen cola para llevarse el manjar a sus cocinas.
Aplausos de los bilbaínos al paso de la 'tractorada'
El paso de los tractores, un centenar, por la Gran Vía de Bilbao está recibiendo los aplausos de muchos de los ciudadanos que se paran en la acera para ver pasar la comitiva. Los protagonistas hablan de un sector primario envejecido. La brecha digital, por ejemplo, es un problema. Pero también se ven caras jóvenes en la protesta de Bilbao. Joseba Arrizabalaga y Oier Escalona tienen 20 y 21 años. Han venido desde Orozko, donde tienen una explotación familiar de vacas, ovejas y yeguas. Cuentan que las jornadas laborales abarcan todo el día. «No sabes cuándo acaba», dicen. Uno de los principales problemas que tienen está relacionado con el lobo y la nueva regulación. También denuncian la burocracia asifixiante y el incremento del gasoil, entre otros aspectos. «Hay mucho cabreo», explican. También denuncian que «el dinero se lo quedan los intermediarios» y que muchas explicaciones trabajan casi a pérdidas.
Afecciones al transporte público
El transporte público de Bilbao se está viendo afentado por la protesta de los agricultores. Asi, tanto el tranvía como algunas líneas de Bilbobus han tenido que modificar algunas rutas y horarios
⚠️🚋 TRANVÍA DE BILBAO
— Euskotren (@euskotren) February 9, 2024
❌ Alteraciones en el servicio por manifestación#euskotrenTranbia
Así ha sido el paso de la 'tractorada' por Gran Vía
Los tractores toman El Arenal
Con bastante retraso respecto al horario previsto la comitiva de tractores ha alcanzado El Arenal bilbaíno. Allí se ha dado lectura a un comunidado con el que los agricultores y ganaderos han trasladado a la ciudadanía sus inquietudes y las razones de su movilización.
300 kilos de cordero que han volado
La oferta era demasido buena. Cuartos de cordero con label a 20 euros. Tanto que los 300 kilos que habían preparado para su venta los ganaderos y agricultores vizcaínos en el marco de su protesta, han desaparecido en un abrir y cerrar de ojos. Para cuando ha llegado toda la comitiva de tractores a El Arenal, ya no quedaba nada.... para decepción del centenar de personas que se han quedado sin poder comprar.
La movilización concluye sin incidentes y con más de un centenar de participantes
Tras la lectura del manifiesto, los participantes en la movilización del agro vizcaíno dan por concluido el acto. La tractorada, al contrario de lo que está ocurriendo en otras zonas, ha transcurrido sin incidentes reseñables más allá del caos de tráfico normal en cualquiera de las múltiples manifestaciones que se celebran en Bilbao.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión