Mal tiempo para el puente de mayo: chubascos, tormentas y temperaturas «casi» invernales
El mercurio empezará a descender a partir de mañana: el martes, festividad de los trabajadores, las máximas rondarán los 12 grados en la costa y los 10 en el interior
M. J. Tomé
Jueves, 26 de abril 2018
Malas perspectivas las que pintan los pronósticos meteorológicos para el puente festivo del 1 de mayo en Euskadi. Una masa de aire frío acompañada de una borrasca traerán temperaturas frescas, chubascos y tormentas a los tres territorios. Una notable inestabilidad atmosférica que empezará a materializarse desde este viernes cuando el mercurio iniciará un progresivo descenso hasta llegar a valores invernales el martes: ese día, festividad de los trabajadores, las máximas no superarán los 12 grados y los 10 en el interior. A partir del domingo, el tiempo incluso empeorará, con temperaturas casi invernales y tormentas fuertes en algunos momentos del día.
Abrigo y paraguas serán, por tanto, elementos imprescindibles para pasar los cuatro días del puente festivo, según se deduce del pronóstico elaborado para los próximos días por Euskalmet. Tras unas jornadas de ambiente un tanto otoñal, este viernes amanecerá la jornada despejada pero, según avance el día, el cielo se irá nublando y por la tarde podría caer alguna lluvia débil, especialmente más al norte del territorio.
Será este sábado cuando notemos el empeoramiento del tiempo: predominará durante toda la jornada un ambiente bastante revuelto, sobre todo por la tarde, cuando «los chaparrones y las tormentas se generalizarán, adquiriendo intensidad», avanzan desde la agencia vasca. Las temperaturas serán aún más frescas que las de estos días, con las máximas en torno a los 16 grados.
El domingo, con la borrasca situada ya en el suroeste francés, los chubascos serán «puntualmente más fuertes» sobre Euskadi. «Este ambiente tormentoso y variable puede tener continuación el lunes o el martes» cuando, según los pronósticos, «se esperan nevadas en cotas altas y temperaturas de aspecto ligeramente invernal». De cara al miércoles, día laborable tras la festividad del primer día de mayo, el tiempo comenzará a «estabilizarse algo».