Los videojuegos finlandeses desvelan en Bilbao la clave de su éxito

Foto de familia de los participantes del Foro Industrial dedicado a Finlandia en el Ayuntamiento de Bilbao./
Foto de familia de los participantes del Foro Industrial dedicado a Finlandia en el Ayuntamiento de Bilbao.

El salón árabe del Ayuntamiento ha acogido el Foro de Industria dedicado al sector del videojuego del país nórdico y que ha servido para clausurar la quinta edición del Fun&Serious Game Festival

RAFA RODRIGOBILBAO

El Foro de Industria ha puesto punto y final a la quinta edición del Fun&Serious Game Festival. El salón árabe del Ayuntamiento de Bilbao ha acogido este mediodía la mesa redonda previa a los actos de clausura de este acontecimiento impulsado por EL CORREO, y que ya es todo un referente en el sector del videojuego. Con más de 20.000 participantes en las diferentes actividades programadas, el congreso ha vuelto a ser un éxito rotundo.

Este año, el Fun&Serious ha contado con Finlandia como país invitado. El estado nórdico solo alberga a 5,4 millones de habitantes, pero es una potencia mundial del videojuego que «emplea directamente a 2.500 trabajadores -una cuarta parte de ellos extranjeros- en una industria que en 2013 generó 1.800 millones de euros», como ha detallado KooPee Hiltunen, director de la Neogames Finland Association y un peso pesado del mundillo. Este especialista en ocio electrónico ha reconocido la importancia del legado de Nokia para el auge de empresas de desarrollo de videojuegos en su país. No obstante, ha insistido en la importancia que ha tenido «crear una estructura industrial e institucional favorable» para el éxito de las nuevas tecnologías y la innovación en Finlandia.

«La clave es la colaboración entre empresas, asociaciones, universidades y centros de formación». Juhana Tuunanen, Primer secretario de la Embajada de Finlandia en Madrid, también ha intervenido para matizar el cambio en la percepción que se tiene del emprendedor en su país: «hace años la gente era más escéptica, pero a través de la profesionalización de la actividad del desarrollo de videojuegos, ahora hay otra actitud». Al igual que su compatriota, Tuunanen ve primordial «quitarse el miedo al fracaso», tras recordar con acierto que «'Angry Birds' fue el 52º juego que creó el estudio Rovio, y con el que alcanzaron el éxito».

Tras el debate y antes del cóctel de clausura, el alcalde de Bilbao Juan María Aburto ha considerado «un acto de justicia agradecer y felicitar al Grupo Correo y a todas las organizaciones y empresas» que han logrado que el Fun&Serious se convierta en un evento ineludible del mundo digital. Tras señalar el interés de la ciudad por un «sector motor de actividad económica y generador de talento, innovación y tecnología», el primer edil ha destacado el auge de los pequeños estudios de videojuegos en Bilbao. Aburto también ha advertido a los jóvenes diseñadores que luchan por sacar adelantes sus iniciativas de que «se puede crecer más a través de la colaboración», antes de recordarles que «no deberían verse como competidores».