18 'startups' de otras autonomías y países se mudan a Bizkaia en busca de «estabilidad»
Las empresas, en su mayoría del ámbito de la sanidad, la ingeniería e internet, han trasladado su sede desde enero
«Bizkaia ofrece estabilidad y seguridad». Lo dice Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica, que explica así el tirón que el territorio parece estar demostrando ... para las empresas innovadoras de nueva creación. Según los datos que maneja el departamento, dieciocho 'startups' que iniciaron su andadura en otro lugar se han mudado a la provincia desde que arrancó el año. Las hay de todos los sectores y, lo más llamativo, de variadas procedencias, algunas incluso del otro lado del charco.
Destacan las llegadas de Madrid, cinco en total, las dos que han trasladado a suelo vizcaíno la sede que montaron en Barcelona, y otras dos inglesas que han seguido el mismo camino. La lista incluye también proyectos gestados en Estados Unidos, Chile, Alemania y Suiza y, en territorio nacional, Oviedo, Valencia, Murcia, Granada y Albacete.
A la hora de captar nuevas empresas, la Administración vizcaína se muestra particularmente interesada en aquellas que encajan dentro de las tres verticales de su 'hub' de emprendimiento: energía, movilidad y 'foodtech'. Los tres pilares en torno a los que girará el centro internacional que echará a andar el próximo año en la Torre Bizkaia. Y en esa línea se mueven las 'startups' que acaban de desembarcar en el territorio, porque las hay relacionadas con la automoción y la innovación en el ámbito alimentario, con la sanidad y la medicina, las ingenierías, los contenidos digitales e internet, la industria y la biotecnología.
Biscay Startup Bay
¿Por qué Bizkaia? Porque, según la diputada de Promoción Económica, «tenemos cualidades que nos hacen muy atractivos». Empezando, afirma, por la «estabilidad política y un marco fiscal propio», un ecosistema de emprendimiento «avanzado» y conectado con nodos internacionales de referencia -Boston, Tel Aviv y Helsinki-, profesionales cualificados y un tejido económico con empresas tractoras «muy potentes».
Sin embargo, admite Basurko, la institución foral debe seguir profundizando en la estrategia Biscay Startup Bay para atraer talento y profesionales de alta cualificación, 'startups' y proyectos intensivos de I+D+i, y fondos de inversión y financiación, para hacer de Bizkaia «un lugar puntero, competitivo y referente en Europa». El resultado, asegura, será «más riqueza, más y mejor empleo y mejor calidad de vida».
El diputado general, Unai Rementeria, viajó recientemente a Londres por segunda vez desde que accedió al cargo para reunirse con fondos e inversores. Además, de manera «constante», la Diputación realiza «contactos con empresas y profesionales» para captar nuevos proyectos.
Bizkaia se postula como un lugar «seguro» para las nuevas firmas innovadoras, que ya lo han elegido como destino. Pero «no sólo interesa que vengan. Se trata de enriquecer aún más el ecosistema con proyectos que interactúen y colaboren con las empresas tractoras y nuestro tejido industrial».
Al detalle
-
Por sectores. Cinco de las 18 'startups' afincadas desde este año en Bizkaia corresponden al ámbito de la Sanidad, 2 son ingenierías, 4 de contenidos digitales/internet, 1 de 'foodtech', 2 industriales, 3 de biotecnología y 1 de automoción.
-
Por procedencia. Cinco de las empresas innovadoras que se han mudado desde enero al territorio proceden de Madrid, 2 de Reino Unido y 2 de Barcelona. El resto tuvo su origen en Oviedo, Alemania, Valencia, Murcia, Suiza, Chile, Estados Unidos, Granada y Albacete.
Nuevas firmas innovadoras
-
Estíbaliz Moriel | Jasun Filtración SL
«La incertidumbre del Brexit nos animó a salir de Inglaterra»
Del Sur de Inglaterra a Güeñes. Ese ha sido el recorrido que ha hecho Jasun Filtración SL, 'startup' especializada en productos de filtrado que acaba de iniciar su producción en el polígono industrial de Arangoiti. En su caso fue «la incertidumbre del Brexit» lo que animó a la firma inglesa a continuar su expansión en la UE. «Primero nos decidimos por España y, al final, acabamos en Bizkaia», explica Estíbaliz Moriel, gerente de la nueva firma, que absorberá cinco millones de euros en tres años.
Fueron varios los factores que jugaron a favor del territorio para desarrollar una idea que se gestó en suelo inglés. Empezando por ser una zona «bien comunicada», próxima a Francia, donde Jasun dispone de un centro de venta, y por el puerto. «La mano de obra cualificada que hay en Bizkaia también fue un valor a tener en cuenta», explica Moriel. Porque la plantilla de la 'startup', que confía en pasar de sus dos empleados actuales a treinta en una década, «es de aquí».
El marco fiscal vizcaíno no es algo que llamara la atención de los promotores cuando pusieron sus ojos en el territorio. «Lo desconocíamos, la verdad», admiten desde la nueva empresa, que sí tuvo en cuenta, en cambio, «el apoyo y soporte» que les ofrecieron Sprilur y el Gobierno vasco.
-
José Garbayo | Emotion Food Ibérica
«Nos atrajo la gran cultura culinaria y la atención a los mayores»
'La alimentación como medicina' es uno de los postulados que defiende Emotion Food Company, empresa innovadora de origen suizo que ha dedicado la última década a mejorar la vida de las personas que sufren dificultades para tragar. Mejorar el sabor, la palatabilidad y la presentación de texturas modificadas para los pacientes con disfagia es la meta en la que seguirá trabajando la 'startup' a través de su «hermanita española», Emotion Food Ibérica, que en enero de este año inició su andadura en el barrio bilbaíno de Deusto. ¿Qué ofrece? Una alternativa a las papillas, a través de «un producto muy innovador hecho a base de semillas y algas que, con una pequeña aplicación en cocina y a 90 grados», cambia la textura de los alimentos para dejarlos «tipo flan», explica José Garbayo, responsable de la firma, que acaba de cerrar un acuerdo con el grupo gastronómico Gasca, mientras mantiene contactos con Osakidetza y un centenar de residencias vascas.
A la hora de desembarcar en Bizkaia, la 'startup' que ahora llevan dos personas atendió a varios factores, además de a las ventajas fiscales. Entre ellos, la gran «cultura culinaria» que hay en Euskadi y «la atención que se presta a los mayores». Sin pasar por alto «el apoyo de las instituciones» a las empresas innovadoras.
-
Mikel Uribe-Etxebarria | Finanhub SL
«Aquí están muy volcados con el talento y el emprendimiento»
Lo de Finanhub SL va de 'fintech', porque se trata de una 'startup' experta en aplicar las nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión. «Ofrecemos para cualquier perfil de ahorrador planes de pensiones y cartera de fondos de inversión», explica el bilbaíno Mikel Uribe-Etxebarria, al frente de una firma que tras a arrancar en Madrid en 2018 hizo las maletas para recalar en Bizkaia. Hasta la pasada semana en Getxo. Desde hoy en el edificio BBF, Bilbao Berrikuntza Faktoria, el primer ecosistema urbano de innovación y emprendimiento de la villa.
- ¿Por qué se decidieron a venir?
- Por el acompañamiento que se hace a los proyectos, que permite acelerarlos para ganar en competitividad.
Pero hubo más motivos. «Como el ecosistema de empresas tecnológicas innovadoras que se está desarrollando aquí», o el hecho de que las instituciones se muestren «muy volcadas con el talento y el emprendimiento».
La filial tecnológica de Finanbest, gestor fundado en 2017 para ofrecer a los inversores «más rentabilidad a través de una forma de invertir independiente y automatizada con costes bajos», sostiene que Bizkaia «es una elección segura». Tanto que ya piensa en triplicar en dos o tres años su plantilla, que ahora forman tres expertos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión