Solo tres municipios de Bizkaia carecen de pisos turísticos
El INE cifra en 2.863 las viviendas para viajeros en el territorio, distribuidas en todas las localidades salvo en Arakaldo, Ubide y Zaldibar
Los pisos turísticos han colonizado prácticamente toda Bizkaia. En un contexto en el que las administraciones tratan de poner coto a este modelo de negocio, ... en parte porque la oferta de vivienda habitual, con unos precios disparados, no es suficiente para satisfacer la demanda, ese modelo de alojamiento para visitantes se va extendiendo a casi todos los puntos del territorio. Tanto es así que solo tres municipios de la provincia carecen de pisos para viajeros.
Así se desprende del último balance ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística, que con datos extraídos en mayo de las tres 'apps' de reservas más utilizadas, y tratados con programas de software para eliminar posibles duplicidades, calcula que Bizkaia alberga ya 2.863 pisos, más de la mitad de los 5.467 localizados en Euskadi.
¿Y cuáles son las localidades que resisten? Según la información del INE, de momento no hay ninguna vivienda de uso turístico en Arakaldo (160), Ubide (164) y Zaldibar (3.027). El órgano estadístico también recoge a Amoroto (394 habitantes) en el listado de localidades sin esta oferta, pero el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi (REATE) indica que en esta localidad hay dos.
12.228 plazas
ofrecen los pisos turísticos de Bizkaia. Los hoteles del territorio disponen de 16.778
Hace apenas dos años eran once los municipios vizcaínos sin este tipo de alojamientos. En el mismo periodo, las poblaciones con mayor incremento porcentual son algunas cuya oferta era pequeña. Por ejemplo, en Ajangiz ha aumentado un 300%, de dos a ocho; el mismo porcentaje que en Balmaseda y Forua, donde las opciones han crecido de una en 2023 a cuatro en la actualidad.
En cifras brutas, el mayor aumento lo protagoniza Bilbao, con 1.276 opciones de vivienda turística, 105 más que dos años antes. En Barakaldo ha crecido el parque destinado a turistas en 19 casas, hasta las 85, y en Getxo en 18, hasta las 154. A nivel de Bizkaia, han aumentado en un 13,5%. También se ha incrementado ligeramente la capacidad. Ahora es, de media, de 4,27 plazas por vivienda, frente a las 4,09 de dos años antes. Está por detrás de Álava (5,15) y Gipuzkoa (4,37). Las viviendas turísticas más grandes las ofrece Segovia (7,34 plazas de media).
Pese a la proliferación de este tipo de alojamientos, apenas son el 0,51% del total de viviendas censadas en el territorio, según el INE. A nivel estatal el porcentaje se sitúa en un 1,43%. En regiones como Las Palmas, Málaga, Girona y Santa Cruz de Tenerife oscilan entre el 4 y el 5%.
Retirada de 703 anuncios
Eso sí, hay otro dato que da cuenta de la magnitud de la oferta, a pesar de que supongan un porcentaje pequeño del parque total. Los pisos identificados en las tres principales plataformas tienen capacidad para alojar a 12.228 personas. Los hoteles, un modelo de negocio con más historia, ofrecen 16.778, un 37,2%. Siguen estando muy por encima, pero hace dos años la diferencia entre unos y otros era de un 93,3%, con poco más de 8.000 camas en apartamentos.
Esas cifras, en cualquier caso, puede que en el siguiente recuento que haga el INE desciendan, ya que el Gobierno vasco ha solicitado a la plataforma Airbnb la retirada de 703 pisos ofertados de manera irregular. Según precisó el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, de no ser así, «se aplicarán sanciones». Además, el 1 de julio entró en vigor el decreto nacional sobre el registro único de alquileres de corta duración, en el que deben inscribirse obligatoriamente los pisos turísticos o los alquileres temporales como los de los pisos de estudiantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión