Muere un montañero vasco tras sufrir una caída en el pirineo oscense
La víctima, vecino de Oiartzun de 58 años, realizaba una travesía en solitario al pico Alba. Fue su mujer la que alertó de su desaparición el pasado viernes
a.g.
Domingo, 13 de diciembre 2015, 00:41
Un montañero de la localidad guipuzcoana de Oiartzun ha sido encontrado muerto en el municipio pirenaico de Benasque (Huesca), tras sufrir una caída cuando realizaba una travesía en solitario al pico Alba. El cadáver de la víctima, de 58 años, fue localizado y rescatado ayer por especialistas de la Guardia Civil.
Según fuentes del Instituto Armado, fue la mujer del montañero quien en una llamada de teléfono informó la noche del pasado viernes que su esposo había salido el miércoles a cubrir una ruta de montaña por la zona de Benasque y no podía contactar con él.
Tras activarse el operativo de búsqueda aérea con el helicóptero del Cuerpo, una amiga del montañero desaparecido comunicó a los agentes de que la víctima, J. J. U., tenía previsto realizar una ascensión al pico Alba. Las malas condiciones climatológicas obligaron a los miembros del equipo de rescate a realizar un rastreo a pie por el sendero del pico Alba.
Tras dos horas de búsqueda, los especialistas localizaron un gorro y un bastón en las lindes del sendero, junto a un canal de nieve de fuerte pendiente. El cuerpo sin vida del montañero fue hallado en la misma ladera por los miembros del grupo de rescate y lo izaron hasta el helicóptero, ante la imposibilidad de que aterrizara, para su traslado a Boltaña.