Borrar
Esta es la peculiar protesta de Joseba.
El violinista de la A8

El violinista de la A8

Joseba Olazabal lleva varios años reivindicando mejoras en la autopista a su paso por la localidad guipuzcoana de Mendaro

AMAGOIA ZABALA

Sábado, 6 de mayo 2017, 20:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Joseba Olazabal, más conocido en Mendaro como 'Granja', lleva varios años revindicando mejoras en la autopista A-8 a su paso por la localidad guipuzcoana. Si el año anterior fue noticia porque comenzó a colocar carteles cuantificando el número de accidentes que ocurrían en la zona, ahora lo es porque es habitual verle tocando el violín. Con su particular forma de protesta, Joseba denuncia la contaminación acústica a la que él y otros vecinos de Mendaro están sometidos.

Parte de las reivindicaciones de Joseba, prevención de accidentes y ruido, han sido tenidas en cuenta. El eco fue escuchado en parte y Diputación accedió a la mejora del asfaltado, concretamente fresaron la carretera y con ello se ha logrado que en un año la siniestrabilidad haya desaparecido. De esta manera, si Joseba llegó a cuantificar más de 150 accidentes en un año, desde que se hizo la obra hasta las fechas actuales, no se ha registrado ningún siniestro.

Además de fresar la carretera también colocaron bandas sonoras a los lados de la autopista y con ello han añadido un plus a la contaminación acústica existente. Tocando el violín Joseba denuncia el ruido que generan los coches y solicita que la Diputación adopte medidas, como la colocación de paneles anti ruido, tal y como se encuentran en muchas zonas de Bizkaia y en las localidades de Zarautz y Donostia.

La respuesta que hasta ahora ha recibido de la Diputación es que han medido el ruido y éste no alcanza el máximo estimado, 63 de un total de 65. Joseba cree que el informe no es correcto, porque la densidad de tráfico va en aumento, incluso hay una previsión de que aumente en un 6% y, dependiendo de ciertos factores, como la climatología, tipo de transporte, festivos y vacacionales y horas punta del día, la densidad varía. El violinista ha solicitado una copia de este informe para poder contrarrestarla con otros estudios, pero de momento la respuesta es una negativa. Mientras que todo siga igual, seguiremos viéndolo junto a la A-8 a su paso por Mendaro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios