Borrar
Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
Momento del rescate de uno de los escaladores.

Salvan a un escalador de Portugalete y a otro de Hernani tras 8 horas de rescate en Ordesa

Uno de ellos sufrió una caída en la 'Pared de la Cascada' y permaneció suspendido en el vacío sujeto por una sola cuerda dañada

JAVIER PEÑALBA

Jueves, 4 de agosto 2016, 00:46

Fue un rescate muy complicado. Nada menos que ocho horas necesitaron los especialistas de la Guardia Civil para salvar la vida de dos escaladores, uno de Hernani y otro de Portugalete, que sufrieron un accidente en la Pared de la Cascada, en el parque de Ordesa, en Huesca.

Fuentes de la Guardia Civil indicaron que los hechos tuvieron lugar sobre las 12.30 horas del pasado martes. Una llamada informó de que uno de los escaladores había sufrido una caída y que permanecía suspendido sobre el vacío. Al parecer, la víctima se encontraba sujeta por una única cuerda dañada a causa de la caída y no podía continuar, al quedar seccionada la segunda, que empleaba para realizar el ascenso junto a su compañero.

Tras examinar la situación, los especialistas de la Guardia Civil fueron transportados en un helicóptero del mismo cuerpo hasta la cima de la pared, aunque el desplome y la inclinación de la roca les impedía contactar visualmente con los escaladores. Después de un descenso que se prolongó por espacio de cuatro horas a causa de las dificultades que planteaba la roca y a la necesidad de extender más de 150 metros de cuerda sobre la pared, los agentes lograron llegar hasta la zona donde se encontraban los escaladores.

Estos, un varón de 40 años, natural de Hernani y domiciliado en Goizueta, y el otro, de 39 años, de Portugalete, fueron asegurados por los especialistas antes de iniciar un descenso hasta el pie de la pared a lo largo de las dos horas siguientes.

Finalmente, los rescatados fueron evacuados ilesos en helicóptero hasta la zona de la Pradera de Ordesa, desde donde abandonaron el lugar por sus propios medios.

El mismo martes, los especialistas llevaron a cabo otras cinco operaciones de rescate para poner a salvo a montañeros y barranquistas lesionados o extraviados en el Pirineo y en la Sierra de Guara. En una de las intervenciones realizadas, agentes del grupo de montaña de Benasque buscaron durante más de dos horas en la zona de los ibones de Batisielles a una menor de nacionalidad francesa cuya desaparición denunciaron sus familiares. La chica apareció sana y salva.

Verano accidentado

La montaña está mostrando en las últimas semanas su cara más peligrosa. A finales del mes pasado otros dos escaladores vascos, uno donostiarra y otro vitoriano, de 27 y 33 años, fueron rescatados de una de las cumbres más emblemáticas del Parque Nacional de Picos de Europa, en la Torre de los Horcados Rojos, de 2.506 metros de altitud.

El pasado día 24, otros a dos montañeros tuvieron que ser rescatados tras quedar bloqueados cerca de la cima del Alluitz, en el municipio vizcaíno de Abadiño. Otro escalador resultó también herido en el paraje de Leze de Egino, en Álava.

Pero sin duda el episodio más dramático tuvo como escenario la estribaciones del Aizkorri, donde el pasado día 21 fue hallado el cuerpo sin vida del montañero de Ursurbil Tiburtxio Arruti, de 69 años. La víctima cayó por un barranco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Salvan a un escalador de Portugalete y a otro de Hernani tras 8 horas de rescate en Ordesa

Salvan a un escalador de Portugalete y a otro de Hernani tras 8 horas de rescate en Ordesa