«La belleza de la sexualidad», según la Iglesia Católica
El Vaticano aprovecha la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebra en Cracovia, para presentar un manual sobre educación afectiva
Darío menor
Miércoles, 27 de julio 2016, 02:33
Para los alrededor de medio millón de jóvenes que participan en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Cracovia este encuentro no es sólo un momento para ver al Papa, fortalecer la fe, conocer a católicos de otros países y pasar unas vacaciones diferentes. Estas citas que la Iglesia organiza cada dos o tres años son también una ocasión para echarse novio o novia, como prueban las miles de parejas nacidas en las JMJ anteriores. La noche de vigilia pasada en la explanada de Cuatro Vientos en Madrid en la edición de 2011 o la que tuvo lugar dos años después en la playa de Copacabana en Rio de Janeiro fueron oportunidades propicias para el enamoramiento.
El Vaticano es consciente de esta realidad y trata de aprovechar la JMJ para promover un comportamiento que siga la doctrina católica. Es lo que pretende con las unidades didácticas El lugar del encuentro, un material centrado en la educación afectiva y sexual dedicado a los catequistas, educadores, jóvenes y familias que fue presentado ayer en Cracovia. Estos documentos han sido elaborados por el Pontificio Consejo para la Familia partiendo de una experiencia previa de la Conferencia Episcopal Española (CEE) liderada por Mario Iceta, obispo de Bilbao y responsable de la subcomisión de pastoral familiar del episcopado de nuestro país.
Aunque se ciñe estrictamente a la doctrina, el proyecto supone un paso adelante en la posición de la Iglesia ante el sexo, pues invita a hablar a los jóvenes y adolescentes de la atracción física, el enamoramiento, la pornografía o la prostitución. «Esperemos que esta herramienta ayude a los jóvenes a descubrir la belleza de la sexualidad y de la vida afectiva», comentó el sacerdote español Carlos Simón, subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia, en la presentación de los materiales.