Borrar
Centra de Santa María de Garoña, inactiva desde diciembre de 2012.

Galán cerraría Garoña por «motivos económicos», dicen los sindicatos

ELA y CC OO revelan que el presidente de Iberdrola les anticipó la semana pasada que su apuesta es no reabrir la central, desenganchada de la red hace tres años y medio, pero Nuclenor guarda silencio

Aitor Alonso

Lunes, 11 de abril 2016, 17:52

El presidente de Iberdrola, empresa que participa al 50% en Nuclenor (junto a Endesa), Ignacio Galán, dejaría en vía muerta el proceso administrativo para reabrir la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), lindante con Euskadi, porque las mejoras que le impone el CSN para poder volver a la actividad le convierten en un negocio poco rentable. Dos sindicatos, ELA y CC OO, han desvelado este lunes que Galán se expresó más o menos en estos términos la semana pasada en Bilbao, en las recepciones privadas que tuvo con las fuerzas sindicales durante la junta general de accionistas. La noticia ha saltado hoy porque la central nacionalista se ha referido a ello brevemente en un correo electrónico que ha enviado a sus afiliados en la eléctrica.

Garoña, la central nuclear más antigua de España, está desconectada de la red desde diciembre de 2012, pero no ha sido desmantelada. Nuclenor, de hecho, ha iniciado ante el CSN y el Ministerio de Industria los trámites preceptivos para volver a ponerla en funcionamiento, que exigirían inversiones millonarias para adecuar su seguridad.

El supuesto pronunciamiento de Galán, del que no hay confirmación oficial por parte de la empresa que preside, ha suscitado diversas reacciones, aunque ninguna concluyente. Nuclenor, participada al 50% por Iberdrola y Endesa, ha recordado que debe ser esta compañía y no otra la que tome una decisión de este calado, que tal cosa no ha ocurrido de momento y que «se sigue igual, como se estaba», ha apuntado este lunes su portavoz, Elías Fernández. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha apuntalado esta versión al indicar que en a su Ministerio no ha llegado ninguna petición de cierre. La clausura definitiva de una central debe ser autorizada por el Gobierno.

Los sindicatos se atienen sin embargo a lo que aseguran que conocieron la semana pasada de boca del presidente de la eléctrica vasca, aunque mostraron cautelas de todo tipo. Tanto ELA como Comisiones han ratificado que Galán opinó en el encuentro con ellos que Garoña, en las actuales circunstancias, «no es rentable» y que su apuesta sería por «cerrarla».

Modesto Fernández, de CC OO, ha recordado que la central requiere unas fuertes inversiones para prolongar su vida útil y que el planteamiento de Iberdrola es que «si económicamente no es rentable, no están para perder dinero», ha señalado. «Aunque hay que tener en cuenta que no sabemos si mañana, con un Gobierno nuevo, cambian las tasas, los impuestos y la central es viable económicamente y no se cierrra».

ELA, por su parte, ha confirmado que informó a sus afiliados respecto a las palabras de Galán y ha reiterado que su apuesta como central sindical es el cierre definitivo de Garoña. Diversos partidos como EH Bildu y Equo, y organizaciones sociales, han reiterado igualmente este lunes su exigencia de que la central burgalesa no vuelva a operar y que se desmantele de forma definitiva.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Galán cerraría Garoña por «motivos económicos», dicen los sindicatos

Galán cerraría Garoña por «motivos económicos», dicen los sindicatos