El navarro Juan Carlos Elizalde, nuevo obispo de Vitoria
El religioso, de 55 años, coge el testigo al frente de la Diócesis alavesa de Miguel Asurmendi, que cumplió 75 años el pasado 2015 y reclamó su relevo. Es el primer movimiento en Euskadi bajo el papado de Francisco
elcorreo.com
Jueves, 7 de enero 2016, 19:28
El religioso navarro Juan Carlos Elizalde será nombrado, quizá hoy mismo, por el Papa Francisco nuevo obispo de Vitoria, en una designación con la que se completa el relevo del actual prelado Miguel José Asurmendi, que en 2015 cumplió 75 años y reclamó al Vaticano su jubilación. Según fuentes religiosas, la designación, que se da por segura salvo sorpresa mayúscula de última hora, ha tenido dos candidatos en la recta final: el propio Elizalde y Mikel Garciandía Goñi. Ambos son en la actualidad vicarios en Pamplona.
El nombramiento para la Diócesis de Vitoria se entiende como el primero en una concatenación de movimientos que afectará a una decena de diócesis y que supondrán la renovación que el Papa Francisco quiere para la Iglesia española, tras los nombramientos de Osoro y Omella para Madrid y Barcelona y la jubilación de Rouco y Sistach, apuntan medios del sector.
Juan Carlos Elizalde es vicario episcopal y prior de Roncesvalles y delegado de Pastoral Universitaria. Nació el 25 de junio de 1960 en Mezquíriz. Fue ordenado sacerdote el 3 de octubre de 1987 en Roncesvalles. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Navarra y en Teología espiritual por la Universidad de Comillas, aunque estudió de adolescente con los jesuitas.
Hasta el monento es, entre otras cosas, vicario episcopal de la zona pastoral de Pamplona-Cuenca-Roncesvalles, director del Secretariado Diocesano de Pastoral Universitaria, responsable del servicio religioso de la Universidad Pública de Navarra, profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos San Miguel Arcángel de Pamplona y canónigo de la Real Colegiata de Roncesvalles.