Borrar

Cien artistas se ofrecen a actuar gratis en Tordesillas si se sustituye el Toro de la Vega por un festival

El alcalde de la localidad esgrimió al derecho de las autonomías "para decidir sobre sus fiestas patronales" y añadió que este festejo acabará "cuando los tordesillanos lo quieran quitar"

paola aragón

Miércoles, 15 de julio 2015, 00:06

Cambiar las astas por clavijas de guitarra, las lanzas por baquetas, las plazas por escenarios: el Toro de la Vega por un festival de música. Eso es lo que han propuesto al Ayuntamiento de Tordesillas un centenar de artistas, que han decidido unirse para acabar con esta controvertida manera de celebrar las fiestas patronales.

RockinVega, que así se llama la propuesta, tiene como finalidad acabar con esta polémica fiesta, que se celebra en septiembre y consiste en la caza o persecución de un toro por decenas de picadores y lanceros, en la que algunos de estos últimos intentan alancear a la res hasta la muerte. Músicos de la talla de Antonio Orozco, M-Clan, El Chojín, Siniestro Total o Alex ODogherty; monologuistas como Eva Hache o Goyo Jiménez; e incluso djs de renombre, como DJ Nano, Kike SuperMix, Nuno Calado, Bimba Bosé o Hadrián André se han ofrecido a actuar gratuitamente allí.

Para el alcalde es un chantaje

Pero solo a condición de una cosa: que se erradique la tradición medieval que ha enfrentado a esta localidad vallisoletana con asociaciones por los derechos de los animales, partidos políticos, y ciudadanos de a pie. El festival cuenta además con el apoyo de profesionales de todos los campos. Periodistas como Rosa Montero, el chef Sergi Arola, las actrices Natalia Millán, Verónica Echegui o Lluvia Rojo y un interminable etcétera, también han querido sumarse a este proyecto.

La idea ha recibido una pronta contestación desde la localidad castellana. El alcalde socialista José Antonio González Poncela esgrimió al derecho de las autonomías «para decidir sobre sus fiestas patronales» y añadió que este festejo acabará «cuando los tordesillanos lo quieran quitar, no con proyectos que lleven implícito chantajes». «No es algo de partidos, es transversal a la política, tiene más de quinientos años de historia», ahondó. Además de la tradición, también influye en la decisión institucional la gran cantidad de ingresos que el evento genera en la localidad vallisoletana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Cien artistas se ofrecen a actuar gratis en Tordesillas si se sustituye el Toro de la Vega por un festival