Borrar

El Gobierno vasco comienza a pagar las ayudas de conciliación pendientes de 2014

Son 12.000 solicitudes realizadas entre marzo y agosto que ascienden a un total de 12,4 millones de euros

efe

Lunes, 16 de marzo 2015, 15:30

La parlamentaria del PNV, Amaia Arregi, ha asegurado hoy que el Gobierno Vasco empezará a pagar entre hoy y mañana las ayudas de conciliación correspondientes a las solicitudes no abonadas el pasado año, que suponen un montante total de 12,4 millones de euros, con cargo a los presupuestos de este año.

La parlamentaria del PNV Amaia Arregi ha adelantado hoy que el Departamento vasco de Empleo y Políticas Sociales comenzará a hacer efectivos estos pagos. En total, están pendientes de abonar las ayudas solicitadas entre marzo y agosto de 2014, unos 12.000 expedientes.

Estos serán los primeros en cobrar, pero también faltan por pagar las ayudas tramitadas en los cuatro últimos meses del año pasado, que podrían ascender, según los cálculos del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, a 9 millones.

Arregi ha hecho este anuncio durante su intervención en comisión parlamentaria en la que se ha aprobado una enmienda transada entre PSE-EE y EH Bildu, con la abstención del resto de grupos, a través de la cual la Cámara autonómica ha instado al Gobierno Vasco a que pague todas las ayudas pendientes de 2014 en el primer semestre de este año.

Asimismo, ha emplazado al Ejecutivo autonómico a satisfacer este año todas las ayudas que cumplan los requisitos y, en el caso de que la partida se agote, la incremente para poder pagar todas ellas.

Además, ha pedido al Gobierno Vasco que "analice, profundice y desarrolle" medidas que garanticen en el futuro los mecanismos que hagan posible "una conciliación real y efectiva", y ha reclamado que todos estos aspectos se recojan en una "hoja de ruta", dotada de presupuesto, y encaminada a alcanzar el nivel de las políticas públicas europeas.

La parlamentaria del PNV ha asegurado que su grupo comparte lo que se pide en la enmienda, aunque es consciente de que en el texto se incluyen "condiciones imposibles de cumplir en esos plazos". Por ello, ha denunciado que EH Bildu y PSE-EE con su iniciativa lo que buscan, "más que ayudar a las familias, es poner deberes al Gobierno Vasco con condiciones de imposible cumplimiento".

Arregi ha insistido en que los mecanismos del Ejecutivo autonómico para liberar partidas económicas son "lentos" y ha adelantado que las ayudas pendientes de los primeros meses de 2014 comenzarán a abonarse entre hoy y mañana.

Por su parte, la socialista Txaro Sarasua, impulsora de la iniciativa original, ha mostrado su satisfacción por el texto aprobado, y ha criticado que las personas que cumplían los requisitos para percibir esas ayudas en el citado periodo "sigan esperando que el Gobierno cumpla su palabra". Desde EH Bildu, Belén Arrondo ha reclamado un "debate tranquilo y en profundidad" en torno a las ayudas de conciliación del Departamento vasco. Por su parte, La popular Laura Garrido ha advertido de que lo aprobado hoy va a quedar "en papel mojado" porque la "clave" para que las ayudas se paguen en tiempo es que sean un derecho subjetivo. En el mismo sentido, Gorka Maneiro (UPyD) ha señalado que la enmienda "es un paso en la buena dirección, aunque es insuficiente". EFE

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Gobierno vasco comienza a pagar las ayudas de conciliación pendientes de 2014