Santutxu estrena ascensor entre las calles Fika e Iturribide
El nuevo elevador público tiene capacidad para 13 personas y salva un desnivel de 9,81 metros
Los ascensores públicos ya se han convertido en un elemento imprescindible del urbanismo de Bilbao. Y es que no es casualidad que los barrios más ... poblados de la capital vizcaína se encuentren en los puntos más altos de la misma, fruto de la expansión demográfica que vivió la villa a mediados del siglo pasado. Habitados, en su mayoría por vecinos mayores, el Ayuntamiento trata desde hace unos años de salvar la distancia que separa a estos barrios del centro mediante la instalación de todo tipo de elementos mecánicos.
Publicidad
El último de ellos se inauguró oficialmente ayer en Santutxu, –aunque ya funcionaba desde principios de esta semana–. Se trata de un ascensor que une las calles Fika e Iturribide, ubicadas en una zona con un fuerte desnivel que hasta hace unos días estaba resuelto mediante un tramo de escaleras. Estas se han mantenido a pesar de las obras, aunque ahora los habitantes pueden ahorrarse los 9,81 metros que separan las partes superior e inferior del barrio. El ascensor, que ha tardado nueve meses en construirse, cuenta con dos paradas y capacidad para 13 personas.
Durante el periodo de obras también se ha aprovechado para renovar «por completo» toda la zona que conecta la parte de abajo del barrio con el ascensor, en el número 61 de la calle Fika. «Se ha eliminado el doble nivel que había anteriormente para crear una única plataforma», detalló Juan Mari Aburto, alcalde de la villa durante la inauguración de la nueva instalación. Se han añadido, además, dos bancos circulares, dos parterres con flores de temporada y una batería de papeleras.
«La accesibilidad es una cuestión que, sin duda, mejora la vida de la gente en Bilbao, le dedicamos muchos recursos», ha declarado Aburto. El ascensor, que ha tardado nueve meses en construirse y en el que se han invertido casi un millón de euros, se une así a los otros 78 elementos mecánicos que funcionan en la ciudad: rampas, ascensores y escaleras. Un número que pronto aumentará, ya que actualmente hay otros siete en ejecución, que suman una inversión de 13 millones de euros.
Publicidad
Siete ascensores más en proyecto
• Masustegi. Un elevador inclinado similar a un 'funi' salvará 90 metros de desnivel. La obra finalizará antes de verano por 4,5 millones. Otro ascensor en la calle Lezeaga salvará un desnivel de 9,24 metros y tendrá dos paradas. Costará 628.743 euros.
• San Francisco. Unirá la Plaza de la Cantera y la calle Concepción por 3 millones. En obras.
• Bolueta. Conectará el barrio de San Joaquín y la Avenida Miraflores. Costará unos 1,24 millones. Además, otro ascensor unirá Bolueta y Txurdinaga por 1,3 millones. En licitación.
Publicidad
• Zurbaranbarri. Tres ascensores (2,5 millones) están en construcción.
La sociedad municipal Funicular de Artxanda, que gestiona ahora todas estas instalaciones, cerró el año pasado con más de 20 millones de usuarios. Según reconoce el edil del área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao, Kepa Odriozola, la capital vizcaína es la ciudad con más elementos de movilidad vertical de este tipo por habitante.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión