De Rontegi al metro bajo la ría: las otras obras que cambiaron Bizkaia

Supersur. Los primeros 17,6 kilómetros unen Santurtzi con el Peñascal. /
Supersur. Los primeros 17,6 kilómetros unen Santurtzi con el Peñascal.

Con el récord de los 950 millones de euros de la primera fase de la Supersur, el territorio cuenta con un currículum de presupuestos colosales

EIDER BURGOS | SERGIO GARCÍA

La Diputación de Bizkaia se prepara para «apretarse el cinturón» ante la factura de casi 600 millones de euros que le tocará abonar a lo largo de la próxima década. Un presupuesto nada desdeñable que cerrará la segunda fase de la Supersur y abrirá una alternativa al tráfico rodado de Rontegi a través del túnel subfluvial de Lamiako. No es la primera vez que maneja cuentas del calibre. Obras de gran envergadura como la puesta en marcha del suburbano bilbaíno o el alzamiento del gigante de La Arena en Muskiz ya aflojaron los bolsillos de las arcas forales años atrás.

950 millones

Primera fase de la Supersur

Vista de las obras de la Supersur, desde el Pagasarri. La imagen fue tomada en 2010.
Vista de las obras de la Supersur, desde el Pagasarri. La imagen fue tomada en 2010. / Luis Ángel Gómez

La Variante Sur Metropolitana no entrará en pleno funcionamiento hasta 2023, pero la primera fase lleva siete años dejándose rodar. Circula desde Santurtzi hasta el barrio bilbaíno de Peñascal, 17,6 kilómetros de asfalto para los que se presupuestaron alrededor de 950 millones de euros a lo largo de cuatro años de trabajo. Hasta la fecha, el proyecto de mayor envergadura acometido por la Diputación. La fase final del trazado, que se extenderá desde Peñascal hasta la AP-68 en Arrigorriaga, cuenta con una previsión de 203 millones de euros de gastos; 36 millones más de lo que se estimó en el primer balance que se realizó en el año 2011.

600 millones

Metro Bilbao

El metro bajo la ría. La Línea 2 costó 240 millones de euros; solo el cajón subfluvial, 72.
El metro bajo la ría. La Línea 2 costó 240 millones de euros; solo el cajón subfluvial, 72.

El 11 de noviembre de 1995, el lehendakari José Antonio Ardanza se subía a la cabina del primer vagón que se echaba a las vías del recién estrenado Metro Bilbao. Siete años de obras y una inversión de 100.000 millones de las antiguas pesetas -al cambio, 600 millones de euros- dibujaron los 26 kilómetros de la Línea 1, que discurría entre el Casco Viejo y Plentzia. Mucho más de lo que se dedicó para la Línea 2, que para la fecha de su inauguración había supuesto un gasto total de 240 millones de euros. Solo la colocación del cajón subfluvial que acercó el ferrocarril a la Margen Izquierda se tragó 72 millones de euros del presupuesto. A la Línea 4 se le augura un coste de 372 millones.

18 millones

Puente de La Arena, Muskiz

El puente de La Arena fue revisado en 2014.
El puente de La Arena fue revisado en 2014. / Borja Agudo

«El paso elevado más extenso» de Bizkaia se anunciaba en el año 1992. Al viaducto de La Arena, en Muskiz, el premio le costó lo suyo: en total, lo que hoy vendrían a ser unos 18 millones de euros. Solo levantar este gigante de cuatro carriles costó 2.400 millones de pesetas, y la instalación de las partes metálicas otros 500. Por si fuera poco, los desperfectos detectados en los tirantes durante una revisión en 2014 obligaron a desembolsar otros 4,6 millones.

14,4 millones

Puente de Rontegi

Rontegi. Abrió en 1983, cuatro años después de terminarse.
Rontegi. Abrió en 1983, cuatro años después de terminarse.

Durante sus primeros años de vida, el puente de Rontegi pudo presumir de ser 'el más largo del mundo': porque no tenía ni principio ni fin, bromeaban los vizcaínos. Se levantó entre 1977 y 1979, aunque no se inauguró hasta 1983, un periodo en el que se mantuvo erguido a 41 metros de altura solo por sus tableros, sin accesos. El presupuesto de entonces, unos 2.400 millones de pesetas, incluidos los dichosos accesos, lo que al cambio serían unos 14,4 millones de euros. Su 25 cumpleaños lo celebró con una revisión a fondo que pasó con nota. Cada día, 137.278 vehículos circulan por la que, de momento, se mantiene como única conexión por carretera entre las márgenes de la ría.

Temas

Rontegi
 

Fotos

Vídeos